BUENAS...

Política

Ciclo de candidatos: Silvina Bazán

La candidata por Fuerza y Unión Vecinal estuvo en el piso de Radio Tortuga hablando sobre cómo tiene pensado, junto a su grupo de trabajo, proyectar una ciudad en caso de ganar la intendencia el próximo 2 de octubre.

 Bazán empezó a “militar” en el centro vecinal y, luego de salir de la función pública, volvió a los barrios. “Para el 2015 tenemos la proyección departamental para ver si ya tenemos nuestros candidatos a legisladores provinciales”.

 “El desarrollo y el progreso trae conflicto y es inevitable. Por eso se tiene que ir proyectando y previniendo. No es malo el conflicto si viene de la mano de la prevención”

 Turismo

 “En Alta Gracia necesitamos tanto las industrias sin humo como las con humo. Es decir, las turísticas que generan mano de obra indirecta pero también necesitamos un parque industrial. No somos una ciudad turística. Tenemos un perfil turístico – cultural que se ha desarrollado en los últimos años. Para ser una ciudad turística se debe promocionar a través de su gente”.

 Cultura – Educación

 “Hay que ‘exportar’ a nuestros artistas, llevarlos a Buenos Aires, al  resto del departamento, a otra provincias para que sea conocido y la municipalidad tiene que ser primer sponsor de ellos.

 “Hay realizar una descentralización administrativa y lograr que los centros vecinales tengan más participación. Si no hay recursos económicos para el área hay que salir a buscarlos. Gestionar en la Nación, en la provincia y el municipio para organizar eventos, porque tenemos un gran capital solidario. Nuestra agrupación propone 4 eventos al año”.

 “Expropiación del Cine Monumental: el problema es que desperdiciamos mucho tiempo y hoy hay capitales que quieren refuncionarlizar y habilitarlo y, por ende, dar trabajo. Los dueños del cine hablaron conmigo y me comentaron que dentro del proyecto estaba incluida la parte social para que nuestros artistas tengan su espacio. Para ponerlo en valor se necesitan casi 8 millones de pesos y con ese dinero se pueden hacer muchas otras cosas que son más prioritarias mientras quizá los privados puedan hacerse cargo de esto. De todos modos, que sepa el vecino que en cualquier momento se puede expropiar. Pero creo que antes todos deben tener agua, cloacas, gas, industrias.”

 Taxis y remises

 “No se puede estar bien con dios y con el diablo. Se tiene que estar bien con la ordenanza y cumplir la ley. Tratamos de ir agiornandolos a la normativa de a poco. La irregularidad laboral de los trabajadores no puede pasar por alto de la municipalidad. No tienen ART, ni obra social y no contribuyen socialmente a través la jubilación y en eso el Estado tiene que estar presente y es un derecho laboral que tiene más de 12 horas trabajando para un particular y no lo pone en blanco”

 Ambiente

 “Por un lado hay barrios que no tienen agua porque falta estructura en la zona oeste. Esos 9 barrios no tienen presión de agua y hay que hacer conjuntamente con el gobierno provincial cambios de caños e infraestructura”

 El caudal de los arroyos sabemos que  naturalmente es escaso porque hay un cambio climático grave. Pero más allá de esto hay apropiación del recurso y se soluciona con voluntad política. Una cosa es un delito y otra cosa es una contravención. Y lo mismo pasa con los árboles, tenés que pedir autorización y se te dice cuáles podes sacar, cuales no, con cuales tenes que reforesatar etc hay que seguir un trámite burocrático. Ahora cuando hay apropiación del recurso con voluntad política”

 Servicios públicos.

 “Para mi el Emsep tiene que ser el ente de control y no puede tener en sus manos una obra. Quien controla a quién controla?”.

Alta Gracia Gas: Es un buen proyecto y no estoy de acuerdo en que quedaron muchas empresas fuera. No me hubiese ido nunca a otra ciudad a buscar conocimientos. Primero se hubiese empezado a convocar a nuestra gente.”

 Seguridad

 “Muchos creen que los problemas de seguridad es de la provincia y no es así, el municipio tiene injerencia. Tenemos que otorgarle herramientas presupuestarias a la policía. También hay que ayudar a este mecanismo de seguridad desde el municipio. Aumentar el porcentaje de lo que se recauda en espectáculos públicos para la municipalidad para destinarlo a seguridad.

Además, generar políticas de inserción laboral hay que dar herramientas concretas de trabajo”.

Escuchá la entrevista completa:

http://www.radiotortuga.com/alp/wp-content/uploads/2011/08/31-08-2011-Silvina-Bazán-parte-1.mp3

http://www.radiotortuga.com/alp/wp-content/uploads/2011/09/31-08-2011-Silvina-Bazán-parte-2.mp3