PENSANDO...

Provincia de Córdoba

Quedó finalizada la primera etapa de la autovía Córdoba- Alta Gracia.

En un acto que contó con la presencia del gobernador Juan Schiaretti fue inaugurada la primera etapa, de 8,6 kilómetros, de la obra de ensanche de la autovía de la Ruta Provincial N° 5, que comunica las ciudades de Córdoba y Alta Gracia.
De esta manera, con el nuevo tramo inaugurado de 3,2 kilómetros, que une la comuna de Los Cedros con la estación de peaje, quedó finalizada la primera comprendida entre el Campus de la Universidad Católica y las cabinas de la estación de peaje.
En el lugar, el mandatario provincial mostró su satisfacción porque la obra siga adelante y adelantó que en los próximos 10 días el tramo quedará iluminado y que en poco tiempo la autovía estará concluida “para tranquilidad y seguridad vial de todos los cordobeses”, auguró.
En otro párrafo Schiaretti explicó que “a medida que concluimos nuevos kilómetros los ponemos a disposición de la gente, porque estoy convencido que ésta es la forma de llevar adelante las obras viales. Primero hay que hacer una parte e inmediatamente hay que ponerla a disposición de la gente. De esta manera se permite aprovechar lo hecho y se avanza más rápido en la construcción de lo que resta”.
Cabe destacar que los trabajos en la autovía consisten en ensanchar la calzada de 2 carriles a 4 (2 para cada sentido de circulación), divididos por canteros centrales y separadores de sentidos de circulación tipo New Jersey de hormigón de acuerdo al sector.
Además se construyeron dársenas y refugios para paradas de colectivos, y alcantarillas de acceso a frentistas. Se rediseñó el retorno de acceso al Campus de la Universidad Católica, se readecuaron drenajes del tramo y se ejecutaron nuevos drenajes para derivar caudales de lluvia a la laguna de retención próxima a la Planta Renault, con el objetivo de disminuir los escurrimientos.
La empresa contratista de la obra, Boetto y Buttigliengo S.A., completó los trabajos con una nueva demarcación termoplástica retrorreflectiva y colocó la correspondiente señalización vertical en todo el sector.
Asimismo, para mayor seguridad en la circulación por la nueva traza, ya se han inaugurado más de 6 kilómetros de luminarias y se está trabajando para completar la iluminación total de la autovía.
En el acto estuvieron presentes, entre otras autoridades, el presidente de la comuna de Los Cedros, Hugo Suárez, el legislador Walter Saieg, el presidente del Consorcio de Vialidad provincial, Guillermo Elorza y el titular de Caminos de la Sierras, Ricardo Edelstein.

Fuente: cba.gov.ar

Escuchar audio Radio Tortuga

06 09 2011 Juan Schiaretti sobre autovía