CARGANDO...

Papel Tortuga

Editorial: Política de Estado

“Gas para todos” fue la consigna que nació, como idea, de un grupo de vecinos nucleados en la Cooperativa Integral del Valle de Paravachasca que le acercó la propuesta al Gobierno Municipal. Todos los partidos políticos representados en el Concejo Deliberante acompañaron la iniciativa y el Ejecutivo acanzó en el recupero de un servcio cuya ausencia golpea mucho más duro a los que menos tienen.

No es casual que los 15 años que lleva Ecogas en nuestra ciudad, no haya alcanzado para llevarle suministro a los barrios más humildes, que hoy no tienen más chance que el costoso gas envasado.
Más aun, con el contrato vencido pero que por ley obliga a la prestataria a seguir brindando el servio hasta tanto haya uno nuevo, Ecogas no habilita nuevas conexiones bajo pretexto de ser “operador interino”.

Muchos vecinos hoy son rehenes de esta situación que busca empujar al Estado a renovar con la prestadora.

Al cierre de esta edición, el Ente Nacional Regulador del Gas (ENERGAS) le remitió a la Municipalidad de Alta Gracia, copia de las notas que el mismo le enviara a Distribuidora de Gas del Centro SA (Ecogas) y que textualmente dice: “Se intima a Ud. A cumplir con todas y cada una de las obligaciones previstas en su licencia, debiendo facilitar toda la información y documentación necesaria para que el Municipio de Alta Gracia pueda disponer el cambio de operador de redes, en razón que le asiste el derecho a ellos.

Por ello, esta Autoridad Reguladora, no admitirá ninguna medida que adopte esa Licenciataria que tienda a obstaculizar o impedir injustificadamente, la correcta transición en el prestador del servicio de distribución en ese Municipio”.
Se aclara además que “el Marco Regulatorio de la Industria del Gas no prevé que la Licenciataria pueda optar por utilizar una figura como la del Operador Interino para evitar cumplir con las funciones y obligaciones a su cargo”. Espaldarazo del Ente máximo en la materia.

“Hemos trabajado prácticamente en conjunto con la Municipalidad para lograr esto, ahora esperamos que Ecogas no pongas más trabas”, le dijo a PAPEL TORTUGA Marta Mendoza, presidenta de la Cooperativa de Vivienda Nuestro Lugar, que hoy tiene 66 viviendas con conexiones pagas, materiales comprados y la obra injustamente paralizada por la empresa.
Dos cooperativas. Todos los partidos políticos. Muchos vecinos. política de estado le dicen a eso y tal vez en un tiempo empecemos a ver sus frutos.