TIC TAC...

Política

Excepto Saieg y Tissot, los candidatos presentaron propuestas ante el Rotary

El miércoles 14 de septiembre, el Rotary Club de Alta Gracia organizó una cena en un local céntrico, a la que fueron invitados los candidatos a intendente para compartir sus propuestas para la ciudad. Todas las fuerzas estuvieron representadas, excepto Unión por Córdoba y la Unión Cívica Radical. Ni el candidato peronista Walter Saieg (actual legislador departamental) ni el radical Oscar Tissot (actual vice intendente) se hicieron presentes.



Alocuciones. La exposición de los candidatos ante los socios del Rotary, tuvo matices varios. Carlos Maranghello, de Nuevo Encuentro, puso el acento en alinear a Alta Gracia con el modelo nacional de la presidenta Cristina Fernández. Silvina Bazán, de Fuerza y Unión Vecinal, rompió el protocolo y se acercó a los rotarios, dejando de lado el atril para su discurso. Cuestionó la falta de planificación de la actual gestión y puso el acento en el trabajo vecinal y en controles más firmes. El actual concejal socialista y candidato a intendente de Encuentro por Alta Gracia, Fabio Iznardo, habló de la necesidad de contar con un plan de desarrollo estratégico que contemple la inclusión social y el estímulo para emprendimientos comerciales e industriales. Ennio Mazzini, actual presidente de la cooperativa del agua (Cosag), se refirió principalmente a este tema, que es el que conoce, considerando que hace falta un ordenamiento de los servicios públicos. Rodolfo Uranga, del Partido del Trabajo y del Pueblo, destinó buena parte de su alocución a postular su preocupación por la crisis internacional que afecta a los países más industrializados y que, desde su punto de vista, afectará directamente a nuestra comunidad. Jorge Tronconi, candidato a vice intendente de Acción por el Cambio (quien asistió en reemplazo de la candidata a intendente Adriana Moreschi), no mostró seguridad en su presentación, en la que ideas de tinte progresista fueron sucediéndose algo improvisadas.

Recurso vital. Uno de los ejes sobre los que el Rotary Club viene trabajando a nivel mundial es el del agua. Los candidatos presentes en la cena contaron con dos minutos para referirse al tema. Hubo coincidencia entre todos en que el consumo en la ciudad es muy alto y en que faltan campañas de conscientización. También acordaron en que las lagunas sanitarias están saturadas. En tanto, Iznardo puso el énfasis en buscar soluciones que no generen perjuicios ambientales, como puede acarrear un dique. Maranghello dijo que el Ministro de Planificación de la Nación estaría complacido en acompañar un proyecto de saneamiento para una ciudad que cuenta con patrimonio cultural de la humanidad. Bazán puso el acento en recuperar los arroyos y Mazzini hizo un detalle pormenorizado de las obras que se vienen encarando desde la Cooperativa de Servicios (Cosag) que actualmente preside. Los otros candidatos no hicieron mayores aportes, aludiendo que “ya se había dicho todo”.

Conclusiones. Socios del Rotary, consultados por este medio, manifestaron su beneplácito con el resultado de la actividad y la predisposición de los candidatos presentes. En tanto, lamentaron que Tissot y Saieg, postulantes de los partidos mayoritarios y actuales autoridades en la ciudad y el departamento, no hayan participado de este encuentro con vecinos influyentes de la ciudad en materia de comercio y empresa.