BUENAS...

Provincia de Córdoba

El libro La Cocina de la Ley de FARCO se presenta en Córdoba

A dos años de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el próximo martes 18 de octubre a las 18.30, en el Foyer de Radio Nacional Córdoba (Santa Rosa esquina General Paz), se presenta el libro “La Cocina de la Ley”, de Ediciones FARCO, con la presencia y exposición de miembros de la Coalición por una Radiodifusión Democrática.

El libro “La cocina de la ley” reúne relatos y experiencias de la construcción y articulación que llevó a impulsar y contratar la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522, que hoy está en vigencia. La publicación cuenta con el aporte de miembros de organizaciones de la Coalición por una Radiodifusión Democrática, entre los que están Horacio Arreceygor, Pascual Calicchio, Néstor Cantariño, Gonzalo Carbajal, Mario Farías, Sergio Fernández Novoa, Osvaldo Francés, Judith Gerbaldo, Roberto Gómez, Gustavo Granero, Stella Hernández, José Insaurralde, Cristian Jensen, Luis Lazzaro, Néstor Piccone, Susana Set y Víctor Taricco.

Participará de la presentación en Córdoba, Néstor Busso, compilador del libro y presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias, presidente del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual y vicepresidente de Aler (Agencia Latinoamericana de Educación Radiofónica). También dirán presente Maru Cisneros, directora de Radio Nacional Córdoba; Miguel Julio Rodríguez Villafañe, Presidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho de la Información y de la Comunicación y Mario Farías, director de Radio Sur de Villa El Libertador, Córdoba, e integrante de la Mesa Nacional de FARCO, entre otros.

HISTORIA. Como se cuenta en sus páginas, debieron pasar más de 25 años para que en nuestro país y en democracia, se pudiera lograr que una norma surgida desde la sociedad, reemplazara al Decreto-Ley de Radiodifusión 22.285 impuesto por la dictadura militar. Este libro se propone hacer un recorrido histórico del proceso que dió lugar a la sanción legislativa y promulgación de la Ley 26.522, con el objetivo de contar la historia desde adentro, desde “la cocina”; desde sus protagonistas en el marco de sus organizaciones sociales, políticas, culturales, de derechos humanos, sindicales, universitarias, cooperativas, comunitarias y populares, que lograron torcer el brazo de los grupos concentrados del poder económico que sostenían aquello de que “la mejor ley de prensa es la que no existe”.
La ley es fruto de una extensa lucha de un amplio arco de actores sociales y políticos que logró plasmarse en un contexto específico de la historia de nuestro país. De un cambio en las relaciones de poder que no se dio naturalmente sino que fue consecuencia del trabajo diario de muchos militantes que, en su diversidad y con sus diferencias, pudieron concretar un objetivo común junto con la valiente decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de tomar esas demandas, hacerlas suyas e impulsar el cambio de la Ley.