TORTUGUEANDO...

Cultura

Pez: “Somos obreros del rock”



Fueron ochenta minutos cavernícolas. Rock. Profundo. Poderoso. Pez pasó por el Refugio Guernica de Córdoba y repartió garrotes de su nuevo trabajo “Volviendo a las cavernas” ante unos cuatrocientos seguidores de la banda que ya tiene 18 años y 14 discos en la espalda.

Sutil dentro de la contundencia, esta nueva etapa de Pez ratifica que la belleza puede convivir en poética armonía con la distorsión.

“Todos este tiempo fuimos moviéndonos para todos lados entonces hoy podemos ser una banda pesada, en otro momento podemos ser una banda de canciones, una banda de música instrumental, cualquier cosa”, le dice Ariel Minimal, cantante de la banda, a Radio Tortuga respecto a este nuevo trabajo.

-¿Pez es lo que se imaginaron cuando comenzaron a tocar?

Nunca trazamos un plan ni nos pusimos metas, ni nada por el estilo. Yo sé hace mucho tiempo que lo que quiero para mi es ser un hombre mayor y tocar rock arriba de un escenario. Después si es para 50 mil personas o es para 50, no cambia demasiado mi plan. Yo lo que quiero es llegar a viejo y tocar esta música que me gusta.

-El disco que están presentando hoy puede comprarse, pero ustedes mismos lo han colgado también para que pueda bajarse gratis desde internet. ¿Por qué?

Si no lo subimos nosotros, igual alguien lo va a subir. Es inevitable, entonces veamos cómo nos podemos adaptar a este nuevo panorama. Creemos que lo nuestro es nuestro. Si es nuestro, lo podemos regalar. Yo no grabo para un sello discográfico,  grabamos nuestra propia música y decidimos regalársela a la gente. Entonces no le tenemos que pedir permiso a nadie. Hacemos lo que queremos con nuestros fonogramas, con nuestras grabaciones y nuestra música.

- Respecto a toda esta movida de internet versus las discográficas, ¿crees que está bueno esto que está pasando?

Para mi si. Está bueno este intercambio de información. Lo que nos hace crecer, lo que nos libera es el acceso a la información, entre otras cosas. Me parece vital y muy fresco poder intercambiar data entre la gente.

- En nuestro país se viven tiempos de mucha discusión política. ¿qué postura toma Pez respecto al rol que deben tomar los artistas en estas discusiones?

Pez como banda no toma ninguna postura política. Después cada uno sabe a quién vota y a quién no. Nuestra postura política tiene que ver con el hacer cosas. El modo en que las hacemos. Nosotros no somos de cacarear demasiado. No estamos demasiado en los medios a menos que hagamos una presentación puntual, presentando un disco nuevo.

- ¿Se puede encarar un proyecto de banda desde lo autogestivo, sin necesidad de esperar que alguien venga a descubrirte?

De algún modo nosotros somos la prueba de que se puede. Después está la expectativa de cada uno. Si alguno quería hacer un show por año y con eso ser millonario, bueno… Nosotros somos obreros del rock. Tratamos de tocar un montón por todos lados. Somos un jornalero, que tiene que salir a laburar todos los días para poder juntar. No tenemos un sueldo fijo a fin de mes. Si no salimos a laburar, no la traemos. Somos obreros del rock, tenemos un sueldo de obrero. Pero lo tenemos claro y nos gusta muchísimo y de algún modo no hacemos bandera de eso, pero si nos sentimos orgullosos de lo que hemos logrado solos: hacer nuestros discos, fabricarlos, ir a tocar a todos lados. Todo lo hicimos solos, con cariño, dividiéndonos tareas… sí se puede.