TIC TAC...

Cultura

Se estrena el documental sobre Myriam Stefford

La producción audiovisual de José Frattini retrata la vida de esta mujer cuyo trágico final quedó plasmado en uno de los monumentos más famosos de Córdoba. La proyección será hoy a las 20.30 en el Espacio Incaa.
“Bonita, como un pecado de amor”, así definió Raúl Barón Biza a Myriam Stefford, su mujer. Dueña de una historia propia de la ficción, los misterios, el coraje y la tragedia marcaron la existencia de esta suiza a la que busca retratar el director cordobés José Frattini en el documental “Chingolo, el vuelo de Myriam Stefford”.

Esta producción se estrenará esta noche, a las 20.30. en el Espacio Incaa Km 700 que funciona en Ciudad de las Artes.
Previo a esta exhibición, el realizador dialogó con LA MAÑANA sobre este proyecto que le llevó más de 6 años de investigación.

– ¿Cómo surgió la idea de hacer un documental sobre Myriam Stefford?

– El tema de lo histórico es algo que me apasiona. Además, me gusta indagar sobre aquellos relatos que dan vuelta en el imaginario colectivo pero que en realidad no se conocen tanto como se cree. Y la de Myrian, concretamente, es una historia llena de leyendas, muy rica. Aunque el gran desafío era buscar la veracidad en el relato….

– ¿Qué fue lo que más te atrajo de este personaje?
– Su audacia.
– ¿Cómo fue el proceso de investigación?
– Fue bastante arduo y complejo. Resultó muy difícil porque hay muchos disparadores. Si uno revisa los diarios de la época ahí hay información que actualmente sigue circulando por internet y en todas partes. Pero yo no me conformé con eso. Empecé a rastrear por los lugares en los que podía llegar a haber otros datos, buscar en diferentes ciudades suizas, buscar familiares… Y me encontré con que había cuestiones que eran más mitos que verdades.
– En este documental, ¿contás un momento puntual de la vida de Myriam Stefford,  abarcás toda la biografía?
– Ésta es una biografía que intenta ser lo más completa posible. Comienza con su nacimiento en Suiza, después hay una especie de agujero negro durante su adolescencia donde el documental deja presuponer lo que habría sucedido. Posteriormente, está cuando se conoce con Barón Biza en Europa, la llegada a nuestro país y la tragedia final.
También hay un tramo sobre lo que pasó después, la decisión de hacer este monumento que de alguna manera es un ícono para nosotros los cordobeses y para el país.
– ¿Cuánto tiempo te llevó hacer este documental?
– La investigación me llevó algo más de 6 años, y la elaboración del documental cerca de 4 meses. Además, hay algunas recreaciones, así que tuvimos que preparar a dos actores para hacerlas

 Fuente: La Mañana de Córdoba