CARGANDO...

Política

Quieren modificar la figura del “merodeo”

El legislador socialista y presidente del Bloque Frente Cívico de la legislatura de Córdoba, Roberto Birri presentará ante el cuerpo un proyecto para modificar el Código de Faltas, que fue elaborado con la participación de decenas de organizaciones sociales de toda la provincia y aporte de ciudadanos, especialistas y académicos.

La propuesta pretende cambiar tres puntos en particular: Primero, la derogación de la figura de “merodeo”, segundo inhibir la postura actual del comisario de actuar como juez y finalmente, que se establezca que los detenidos tienen derecho a un abogado.

El legislador expresa en los considerandos del proyecto que, “además de los  argumentos académicos, tomamos conocimiento día a día de casos que a lo largo de los años suman decenas de miles, en donde el actual Código de Faltas es utilizado como una herramienta de disciplinamiento social por las fuerzas de seguridad para violar sistemáticamente los derechos de las personas, principalmente de jóvenes en situación de vulnerabilidad social. Esta situación, nos ha llevado a sostener que la mejor solución es la reforma integral del mismo.
En toda la provincia, la Policía efectuó en el año 2009, 54.223 arrestos. Cerca de la mitad (un 49%) afectaron a jóvenes menores de 25 años. Esto se acentúa en la ciudad de Córdoba, donde el porcentaje se eleva hasta casi el 70%”.
El proyecto, que consta de 31 artículos fue elaborado con la participación de decenas de organizaciones sociales de la Provincia de Córdoba y de centenares de ciudadanos mediante mecanismos de debates, talleres y consultas a lo largo de dos años de trabajo. El proyecto será ingresado con la firma de legisladores de distintos bloques que acompañarán al autor del mismo”

Escuchar diálogo con Roberto Birri en Radio Tortuga

01 11 2011 Roberto Birri legislador