BUENAS...

Provincia de Córdoba

Aportan pruebas a la justicia en causa por extracción ilegal de agua del río San Marcos

El Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba realizó este jueves una presentación en la Fiscalía de Instrucción de Cruz del Eje, a cargo de Dr. Fernando Bertone, donde se tramita la causa contra un particular por desviar el cauce del río hacia sus emprendimientos privados.

 Mario Decara solicitó que se le otorgue participación en calidad de querellante particular y presentó, a modo de prueba, el informe técnico elaborado por el Area de Infraestructura y Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo, en el que constan las obras realizadas para capturar y desviar el cauce del San Marcos.

Vecinos y autoridades de Capilla del Monte y Cruz del Eje pidieron la intervención del Defensor por esta irregularidad que deja al río con un caudal prácticamente nulo, lo que causa serio perjuicio en las actividades de hacienda y riego e incluso restricciones en el consumo humano.

Esto, además de configurar un posible delito de acción publica, para Decara representa una afrenta contra un derecho humano fundamental como lo es el acceso al agua por lo que, como Defensor del Pueblo, está legitimado para participar en la causa.

Ver archivo pdf de la toma clandestina

 Fuente: Comunicado de la Defensoría del Pueblo de Córdoba