EN UN TOQUE...

Alta Gracia

Continuarán las obras en la Iglesia de la Merced

La Comisión Nacional de Museos y Monumentos y Lugares Históricos  autorizó a continuar con las obras de restauración de la iglesia de La Merced de la ciudad de Alta Gracia. De este modo, desestima una denuncia presentada por la Asociación Amigos del Museo, quienes aseguraron que se estaba levantando el piso original de la iglesia.

En conferencia de prensa, la tarde del martes 6 de diciembre, el cura párroco de la Iglesia de La Merced, Marcelo Siderides, acompañado por miembros del Consejo Pastoral, arquitectos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Córdoba (responsables de la conducción y supervisión de la obra) e ingenieros de la empresa ejecutora de la obra, anunció el dictamen de la Comisión Nacional.

“Luego de haber evaluado lo procedido hasta el momento y de analizar el informe técnico de la arquitecta Melina Malandrino y el informe de los arqueólogos de la provincia, la Comisión Nacional nos autorizó a continuar las obras de restauración. Estamos muy contentos por eso”, expresó.

Las obras de restauración de la Iglesia de La Merced, declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2000, fueron paralizadas días atrás a raíz de una denuncia efectuada por la Asociación Amigos del Museo quienes habían manifestado que, en esta obra, se estaba poniendo en peligro los baldozones del piso que serían del período jesuítico.

La denuncia llegó a la Comisión Nacional y automáticamente, además de paralizar las obras, pidieron explicaciones a los encargados de la misma. La arquitecta Malandrino fue una de las encargadas de elevar los informes técnicos y asegurar que el piso que se estuvo removiendo no pertenece al período jesuita sino a fines del siglo XVIII.

Continuidad de obra

La obra de restauración integral de la Iglesia de La Merced está presupuestada en 3 millones de pesos y es financiada por el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia. Según los ingenieros, comenzará esta semana, teniendo en cuenta que diciembre es un mes con muchos feriados y quizá para fines de febrero o marzo estaría terminado el piso.

Se colocará, según lo pidió la Comisión Nacional de Museos y Monumentos y Lugares Históricos, un piso granítico de color beige (similar al que estaba colocado anteriormente, para logar una imagen integral que tenía la iglesia a principios del siglo XX). La restauración integral de pinturas estará a cargo de Alicia Beltramino.

Cabe destacar que la Comisión Nacional de Museos y Monumentos y Lugares Históricos es asesora de  la CONAPLU (Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO) y, por tanto, la obra de restauración está avalada por  la UNESCO.