TIC TAC...

Alta Gracia, Cultura

Abel Pintos en Alta Gracia: “Siempre me sentí exitoso”

Antes del show que brindó para 25 mil personas en la cuarta noche de Colectividades, Abel Pintos brindó una conferencia de prensa a medios locales, provinciales y nacionales, donde habló de su álbum recopilatorio “Sueño Dorado”, adelantó que en junio entra a grabar su nuevo trabajo y expresó su deseo de, en una próxima oportunidad, poder recorrer las Colectividades como “espectador”.

Respecto de la consideración que vienen haciendo los medios de comunicación de su presencia en los festivales como la más convocante, incluso con el mote adjudicado de “El príncipe del folclore”, Abel Pintos se mostró cauto y destacó la posibilidad de recorrer el país, sintiendo “que la música de uno tiene un alcance y una consideración federal”. Manifestó también que ante tipo de valoraciones mediáticas, se siente feliz “por hacer música y sentirme considerado y querido por el público”.

Fiel a la paz con la que se expresa tanto arriba como abajo del escenario, al consultársele sobre si es éste el mejor momento de su carrera, señaló: “Considero que este es el mejor momento acá, pero yo no soy un tipo que vivió quince años de dolor y sufrimiento para ahora decir que por fin la pegué y me va bien; siempre sentí que me iba bien, porque siempre tuve la oportunidad de hacer lo que quería y como quería”. Asimismo, manifestó: “Es notable el crecimiento comercial de mi carrera, pero siempre pienso que el éxito es personal, por eso siempre me sentí exitoso”.

 

UN ÁLBUM NATURAL

Respecto de Sueño Dorado, su CD+DVD, editado el año pasado y reconocido con el Disco de Oro por sus ventas, en el que repasa con un sonido renovado, éxitos de sus quince años de carrera, Pintos dijo que quería brindar un breve resumen de su carrera para el público que se ha sumado en el último tiempo a escuchar su música. Apuntó que quiso darles a las canciones, “un carácter nuevo” porque, explicó: “Yo no soy el mismo que hace quince años y las canciones tampoco, ni me significan a mí y al público lo mismo”.

Explicó que se eligieron las ruinas de la Ciudad Sagrada de los indios Quilmes de Tucumán, como escenario para montar el concierto en vivo que está registrado en este trabajo, porque la intención era contar con un marco natural y grabar con la luz del sol.

“Necesitábamos contar con un lugar que nos diera las posibilidades técnicas: no tenía que haber mucho ruido de ambiente, no podía ser un lugar montañoso muy cerrado porque nos iba a dar mucho rebote, no podía ser un lugar muy húmedo porque nos iba a dar muchas probabilidades de lluvia. Y dentro de los miles de paisajes hermosos que tenemos en la Argentina, se redujo bastante la lista a la hora de contar con lugares que tuvieran estas posibilidades claras. Yo conocía este sitio y sabía que, energética y místicamente, iba a potenciar todas las emociones”, precisó detalladamente.

Incluso contó que esta expectativa se cumplió cuando, a la hora de grabar, el sol acompañó la interpretación que le da nombre al álbum: “El día anterior fuimos a intentar hacer un cronometraje de la salida del sol, si es que la naturaleza se puede medir de alguna manera. Nos dimos cuenta que fue una torpeza de nuestra parte. Llegamos de madrugada, nos instalamos y decidimos hacer el concierto cuando el director nos dijera que ya la luz estaba dando bien. Empezamos a hacer el concierto y cuando estábamos cantando Sueño Dorado, se dio esto que buscábamos, que el sol asomara en ese momento. Los que tocamos, quedamos impresionados ante semejante espectáculo natural”.

Pintos adelantó que para octubre de este año se viene el nuevo trabajo discográfico, que empezará a grabar en junio, tras sus vacaciones.

COCINA

Y, finalmente, manifestó su interés por volver al Encuentro Anual de Colectividades de Alta Gracia, no sólo para tocar sus canciones, sino también para recorrer los stands, ya que se declaró gustoso de la cocina. “Me gustaría poder recorrer distintos gustos y costumbres, espero algún día poder venir como espectador o en medio de las giras llegar un día antes o quedarme un día después y poder disfrutar eso”.

 

 

Por María Luz Cortez (mlcortez@diariotortuga.com) y Pablo Rodríguez (prodriguez@diariotortuga.com)