TORTUGUEANDO...

Alta Gracia, Política

Roberto Urreta, asesor letrado municipal: “La única forma de ganar las elecciones es estando todos unidos”

Santafesino de nacimiento y militante peronista desde los 16 años, el actual Asesor Letrado del municipio habló de la relación con sus pares y del panorama electoral puertas adentro de Unión por Córdoba.

Lleva adelante una de las áreas más sensibles del gabinete: la elaboración de la normativa, la resolución de conflictos barriales y consensuar políticas entre el Ejecutivo y el Legislativo. “Te levantás todos los días y no sabés con qué te podés encontrar. Siempre hay cosas para resolver de último  momento y lo hago con mucho gusto.  A la asesoría hay que dividirla en dos. Por un lado la atención a todos los juicios que se hacen contra el municipio y por otro tenemos que dictaminar sobre los actos de gobierno que nos pide el Ejecutivo, el Concejo Deliberante y el Tribunal de Cuentas, además de solicitudes de vecinos por diferentes temas.

 

 ¿Cuál o cuáles fueron los temas más importantes que le tocó resolver?

Salí un sábado de mi casa y me encontré con la demolición de una casilla y caños rotos en la zona de los ex filtros (Nota del redactor: en el que estuvo involucrado un hijo del ex funcionario Luis Luque). Ahí hubo que tomar una decisión rápida, llamando a la policía y haciendo todos los trámites judiciales para que esta causa se eleve a juicio.

 

En este tema o en otros, como la toma de tierras por parte de vecinos frente a la molienda, los vecinos reclamaron la presencia de los concejales. ¿Tuvo el apoyo por parte de ellos en estos conflictos?

En el caso de los ex filtros, las instrucciones que recibo del Poder Ejecutivo son las de proteger el patrimonio en todos sus aspectos. El apoyo lo recibí porque si no, no se hubiese actuado como se actuó.  Trato de ser muy respetuoso con las tareas que cumplen los pares políticos. Las veces que me ha tocado intervenir, trato de ser lo más frontal y sincero posible. Habría que resolver el conflicto de tierras, poder lotear esos terrenos fiscales, dotarlos de servicios y que la gente pueda construir su vivienda propia.

 

FUMIGACIONES  Y ARROYO

En relación al pedido, por parte de algunos productores para que se declare inconstitucional la ordenanza de fumigaciones de la ciudad de Alta Gracia, Urreta dijo que “podemos cuestionar leyes, podemos cuestionar ordenanzas y trabajar sobre eso. Pero lo más importante para esta gestión es la protección de la salud de los vecinos. Hoy entre discutir las leyes y resolver la salud de los vecinos, elegimos esto último. Después se seguirá debatiendo”.

 

Con respecto a la medida cautelar que impide el acceso al arroyo en la zona de los Paredones ¿el municipio va a tomar intervención?

Creo que una vez que pasen estos meses de cautelar se liberará el paso. Asesoría no tomó intervención en este conflicto pero probablemente tome algún tipo de intervención en el transcurso del año.

 

¿Hay voluntad política para tomarlo?

Por supuesto y también para resolver la cuestión del arroyo Santa Cruz. Pasa que a veces cuesta encontrar una solución rápida a temas complejos, pero el ánimo es darle una resolución definitiva.

 

ASPIRACIONES POLITICAS

¿Le gustaría ser candidato a intendente?

Hoy soy Asesor Letrado y estoy compenetrado con ese tema. Más adelante se verá. Ser presidente del colegio de abogados me costó mucho por ejemplo. Llegué a Alta Gracia con una mano atrás y otra adelante. Hoy estoy muy contento en el lugar donde estoy.

 

En relación a la conocida interna en Unión por Córdoba, a nivel local: ¿Cuál va a ser la postura de cara a este año electoral?

En Alta Gracia se está trabajando para “De la Sota presidente”. Desde lo personal, porque soy un agradecido al Gobernador voy a trabajar en ese sentido. Con respecto a las líneas internas del peronismo, la única forma de ganar las elecciones es estando todos unidos. De la unión se llegó a la intendencia. La forma de trabajar es estar todos unidos.

Por Claudia Moreno (cmoreno@diariotortuga.com.ar) y Diego Heredia (dheredia@diariotortuga.com.ar)