EN UN TOQUE...

Cultura, Nacionales

Intentaron desalojar “El Birri” de Santa Fe

El viernes 15 de febrero, agentes municipales de la ciudad de Santa Fe, con ayuda de la policía provincial y sin orden judicial, clausuraron el centro cultural y social El Birri (que funciona en el ex Ferrocarril Mitre). Los trabajadores del lugar, redoblan la apuesta y proyectan un siglo más de oferta cultural, bajo la consigna “Por cien años más de cultura popular”.

Matías Graisaro, miembro de la comisión que lleva adelante este espacio, subrayó que en este allanamiento, además de cerrar el lugar y detener a un compañero suyo, Brian Murphy, se rompieron aberturas y bienes patrimoniales del lugar, en una intervención que llamó la atención por el nivel de violencia.

El Birri funciona en las instalaciones santafesinas del ex Ferrocarril Mitre desde hace 16 años. Se trata de un espacio físico que le pertenece a la Nación y que ha sido cedido en comodato, con el municipio como garante, en un contrato que debe renovarse en octubre próximo.

 

LA EXCUSA OFICIAL

El argumento esgrimido, posterior a la intervención, por parte de la Municipalidad de Santa Fe, apunta a denuncias de “ruidos molestos” por parte de algunos vecinos y a un supuesto descuido del lugar.

El intendente de Santa Fe, José Corral, señaló que su responsabilidad es “cuidar los bienes” y adelantó que quiere rescindir el convenio con el equipo que coordina las actividades de El Birri y, con presupuesto municipal, “poner en valor ese espacio para el disfrute de todos”.

De esta manera, el mismo José Corral desconoce la historia de este espacio cultural, que viene trabajando ininterrumpidamente en la organización de encuentros culturales con gente de Santa Fe y el resto del país, que se han integrado a la vida diaria de los barrios aledaños.

Después del episodio del viernes, el mismo Fernando Birri, considerado el padre del Nuevo Cine Latinoamericano y uno de los motivadores de la existencia de este centro cultural, envió un mensaje solidario y cuestionó la acción municipal.

SEGUIR CAMINANDO

“En nuestro espacio, además, funcionan tres cooperativas”, destacó Matías Graisaro, quien advirtió que otros emprendimientos culturales santafesinos están sufriendo acciones similares. “No nos vamos a ir, el espacio es un lugar de uso común para la gente y vamos a pedir extender el comodato por cien años más. No trabajamos solamente para hacer espectáculos, hay un proyecto de recuperar los actores sociales”, finalizó Graisaro.

En estos días, se multiplican las manifestaciones de solidaridad con los trabajadores culturales, quienes están planificando audiencias abiertas y populares, para integrar a toda la comunidad en la decisión de los pasos a seguir.

 

CONTACTOS

Para seguir el tema por Internet, en YouTube se puede acceder al grupo “todos con el birri” y en Facebook, se los encuentra como “Centro Cultural y Social El Birri”.

 

FOTOS DE PAMELA BERTONA Y FEDE RADIS, TOMADAS DEL GRUPO DEL CENTRO CULTURAL Y SOCIAL EL BIRRI DE FACEBOOK