EN UN TOQUE...

Alta Gracia, Política

Centros vecinales: El año de las elecciones

Por Diego Heredia- Tras dejar pasar un año, en 2013 serían las elecciones para centros vecinales. Luego de que la participación vecinal tuvo un parate en 2012, se espera que se conformen los espacios necesarios.

Es un tema de nunca acabar. Seguramente si algo pensaron los vecinalistas de Alta Gracia con la llegada de la nueva gestión, no debe haber sido que estarían un año esperando. Y en esta espera entran obligaciones de la Municipalidad, como el llamado a elecciones o la conformación del Consejo de Vecinos.

Desde la asunción de Walter Saieg el 10 de diciembre de 2011, los representantes de los centros vecinales de la ciudad nunca pudieron reunirse con el intendente, a pesar de que este es el presidente del Consejo. De hecho, nunca se reunieron bajo esta denominación.

En el caso de los centros vecinales, se les dio seis meses de prórroga para continuar en sus funciones, y ya con el tiempo vencido nuevamente, esperan por un llamado a elecciones.

CENTROS CANSADOS

“El Estado Municipal reconoce, garantiza y promueve su formación y funcionamiento y la de sus autoridades y su participación en la gestión municipal, respetando el régimen representativo y republicano”, expresa el Artículo 186 de la Carta Orgánica municipal. Si en algo ha fallado esta gestión es en generar espacios de participación vecinal desde los centros barriales. Si bien en los últimos años, se necesitó del empujón de la Municipalidad para que los centros tuvieran una participación de lleno en las decisiones políticas que el Estado tomaba, tampoco se facilitó la tarea.

Más información en la edición impresa de PAPEL TORTUGA