BUENAS...

Alta Gracia, Política

El gabinete y el concejo irán a los barrios

Por Claudia Moreno- Este viernes 1 de marzo el intendente Walter Saieg dejó inauguradas las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante para el período 2013. Con un discurso menos “combativo” y más reflexivo que el año anterior, enumeró las obras que realizó la gestión durante un año, asumiendo algunas demoras en la ejecución de otras. Adelantó que, cada quince días el gabinete y los ediles “sesionarán” en los barrios.

El encuentro estuvo programado para las 19.30 hs en las instalaciones del Colegio Misericordia de la ciudad de Alta Gracia pero comenzó media hora más tarde. Referentes políticos, sociales, sindicales e incluso la curia se dio cita para la primera sesión ordinaria del Concejo Deliberante con el tan esperado discurso del intendente Saieg.

RECORRIDO POR LA GESTION

El mandatario municipal inició su alocución explicando que si no se cumplieron, hasta el momento, lo prometido en campaña y refrendado en la apertura de sesiones del año anterior, se debió a “problemas de larga data que demandó respuestas más urgentes y, por ello, se demoró en algunas acciones políticas que estábamos por iniciar”. Entre ellas, destacó el plan de pavimentación que recién este año parece ponerse en marcha y la demora en el pago de las cuotas para la adquisición final del Cine Monumental Sierras, “si bien nos está costando pagarlo es una recuperación para todos los vecinos y que el gobernador de la provincia se comprometió a aportar para la restauración del edificio”.

Sin embargo, destacó la inauguración de la Autovía Córdoba- Alta Gracia. “Gracias al trabajo y la gestión que realizamos en su momento el Ministro Hugo Testa y yo como Legislador, es un orgullo personal haber participado en la concreción de esta obra”, dijo.

Además aseguró que este año se concretaría el enlace entre la autovía y la Ruta C45 con la Ruta 5. La inauguración de la subcomisaría de Villa Oviedo, el concurso del anteproyecto para la recuperación del ex casino del Sierras Hotel, la fiesta del Dia del Niño que tendrá continuidad, la segunda edición de la Navidad en Alta Gracia, la Fiesta de Colectividades y la feria de Alta Gracia por Alta Gracia.

La ordenanza sobre fumigaciones mereció un capítulo aparte en donde Saieg destacó la firmeza del gobierno para llevar a 1.500 metros la restricción para la utilización de agrotóxicos y la firma del convenio con la Universidad Nacional de Río Cuarto para evaluar los posibles daños a la salud que pudieran tener los vecinos expuestos a estos tóxicos.

Finalmente Saieg dijo que muchos gobiernos anteriores prometieron cerrar el basural lindante a Barrio La Perla y no lo hicieron. “Nosotros no lo prometimos, lo hicimos” enfatizó.

ANUNCIO

Finalmente el anuncio como gestión para este año es el compromiso que cada quince días el gabinete municipal, junto a los concejales se trasladen a los barrios para “sesionar”. Realizaremos nuestras reuniones en un club, en una vecinal o en una casa. Pero vamos a estar ahí para escuchar a los vecinos directamente y empezar a trabajar sobre el Consejo del Vecino pero desde los barrios”

Por otra parte, anunció que el 14 de marzo se dará a conocer públicamente el estudio que realizó la Universidad Nacional de Córdoba sobre el tránsito en la ciudad.

VOCES

La oposición, en líneas generales, manifestó a este medio estar en concordancia con algunos conceptos vertidos por el intendente, en cuanto a la propuesta de trabajar en los barrios. Sin embargo, destacaron que no se refirió a temas importantes para el vecino como son la falta de agua en muchos barrios y el gas, que a un año de haberle renovado el contrato a Ecogas, no se vieron obras efectivas que le aseguren al vecino que tendrá gas en la puerta de su casa.

UN LUGAR PARA LA PRENSA

Cabe destacar que en esta oportunidad quienes estuvieron a cargo de la ceremonia de apertura de sesiones destinaron un lugar para el trabajo de la prensa local, tanto para poder tomar fotografías, como para poder realizar nuestra labor desde las entrevistas y poder tener un espacio para poder desarrollar nuestro trabajo.

 

Fotos: Ana Laura López. Diariotortuga.com Cronistas: Noelia Martin y Claudia Moreno