3 2 1...

Alta Gracia, Política

Extraña extraordinaria

Por Claudia Moreno- Un día antes de que comiencen las Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante, el intendente Walter Saieg sorprendió con un pedido de sesión extraordinaria con el fin de dar ingreso a un proyecto de ordenanza para  facultar al Ejecutivo a adherirse y ser parte de la Sociedad Anónima CorMeCor para el tratamiento de la basura con los municipios del Gran Cordoba. El apuro despertó las dudas de la oposición.

Finalmente fue convocada una sesión extraordinaria para el jueves 28 para ingresar la ordenanza que necesita el municipio para poder ingresar a la Sociedad Anónima con otros municipios y la provincia para el manejo y gestión sustentable de los residuos sólidos urbanos del área metropolitana. Esto generó dudas y sospechas por parte de la oposición al punto tal que el radicalismo intentó negociar con Unión por Córdoba para dar el quórum necesario para el llamado a sesión ya que están fuera de la ciudad dos ediles oficialistas.

En diálogo telefónico con PAPEL TORTUGA, el viceintendente Facundo Torres, expresó que la “urgencia” se debe a que desde la provincia se le pide al municipio que tenga la herramienta legal para poder ser parte de La Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos del Área Metropolitana de Córdoba (CorMeCor) ya que los plazos corren. Y por el carácter del proyecto, por Carta Orgánica se exige una doble lectura y llamado a audiencia pública, lo que demanda mínimamente 15 días.

HACIENDO HISTORIA

En mayo del 2012 se firmó  un convenio por el cual la ciudad de Córdoba y 14 municipios y comunas trabajarían conjuntamente  en el tratamiento de residuos sólidos urbanos. En este caso, si bien figura como firmante del convenio el intendente Walter Saieg, éste no lo rubricó, por lo tanto el mismo  no llegó al Concejo de la ciudad para su ratificación.

Este requería que, cada municipio elevara a sus órganos legislativos el acta acuerdo para convertirlo en herramienta legal (o sea en ordenanza) y de esta manera comience el proceso de constitución de  la Sociedad Anónima. Según explicó Torres, el intendente Walter Saieg sí firmó el 27 de noviembre de 2012 el acta acuerdo para la conformación y es lo que se vio en un spot publicitario del Gobierno de la Provincia.

Sin embargo, el parte de prensa oficial dice  que “el gobernador José Manuel de la Sota presidió la conformación de Cormecor (…) El ministro de Agua, Ambiente y Energía provincial, Manuel Calvo y el Jefe de Gabinete, Oscar González participaron de la rúbrica suscripta entre el intendente de la Ciudad de Córdoba, Ramón Mestre, los intendentes del Gran Córdoba y el titular de Surbac”.  En este convenio también se enmarca la adquisición de un predio destinado al depósito de los residuos y para recomendar uno, se encargó a la Universidad Nacional de Córdoba que estudiara y sugiriera algunos lugares posibles.

Más información en la edición impresa de PAPEL TORTUGA