TORTUGUEANDO...

Alta Gracia, Política

Referentes políticos y sociales evaluaron la gestión de Walter Saieg

PAPEL TORTUGA consultó a referentes políticos y sociales que provienen de espacios que hoy no están directamente representados en la función pública altagraciense, para evaluar el primer año de la actual administración municipal.

Néstor Ferrari, referente del Frente Cívico provincial, consideró que a la fecha, hay “mucha cosmética y pocas soluciones de fondo”. En la misma línea, Ana Laura Ochoa, militante barrial y de Mujeres por la Matria Latinoamericana (MUMALA), evaluó que se trata de “más de lo mismo” y precisó que se trata de “mantener los grupos de poder y transmitir una imagen que no se tiene, trabajando para un sector que ya tiene inclusión en ese esquema”. En la misma línea, Sergio Fernández, del Movimiento Evita, manifestó que el cambio que prometió Saieg y “que la ciudadanía votó en las urnas”, no ha ocurrido y cuestionó que la actual gestión ha impedido que lleguen a Alta Gracia, las políticas sociales del gobierno nacional. “No perjudica a quienes militan en ese espacio, perjudica a los sectores sociales a quienes están dirigidas”, consideró.

Por su parte, Humberto Tito Rivarola, referente del barrio Primero de Mayo (Asentamiento) y militante kirchnerista, expresó que si bien a mediados de 2012 hubo un acercamiento con la gestión municipal para llevar adelante proyectos productivos que permitieran impulsar un sistema de recolección diferenciada de los residuos por parte de los vecinos de su barrio, esto no ha prosperado. Rivarola celebró que se haya comenzado con planes de bacheo y asfaltado de calles, pero advirtió que “son del casco céntrico o las partes que rodean el centro, pero en los lugares más alejados hay un olvido de lo que es un bacheo”.

Ana Laura Ochoa manifestó que ha logrado trabajar en cuestiones vinculadas a la identidad de género con ediles opositores, pero no así con el oficialismo: “La respuesta de la Municipalidad a nuestros pedidos es ‘no’ y siempre termina en conflicto. Desde que están, tratamos de incorporarnos a reuniones pero nos dijeron que sí y nunca sacamos nada concreto”.

Ferrari destacó la aprobación de la ordenanza que restringe las fumigaciones con agroquímicos y el cierre del basural, aunque subrayó que “se lograron más como consecuencia de la presión pública”. Al referirse al reclamo por el usufructo privado que hace el country Potrerillo de Larreta del arroyo Los Paredones, señaló que “el municipio mostró una inoperancia cómplice”. Finalmente cuestionó la dificultad para acceder a datos precisos sobre las finanzas municipales.