BUENAS...

Nacionales, Sociedad

AFSCA realizó debate sobre género en los medios audiovisuales

El martes 12 de marzo, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) llevó adelante en la ciudad de Buenos Aires, en el auditorio de la Cancillería, un debate abierto sobre la perspectiva de género en los medios de comunicación, en el marco de las actividades que en todo el mundo celebran el Día Internacional de la Mujer.

El panel estuvo integrado por la periodista Mariana Carbajal; la escritora y ensayista, Elsa Drucaroff, y la periodista y actual Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, Cynthia Ottaviano. El encuentro concluyó con el concierto de la cantante Sandra Mihanovich. En la actividad estuvo presente el titular del Afsca, Martín Sabbatella, quien entregó una distinción a las participantes por su compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres.

El encuentro tuvo por objetivo generar “un compromiso con las políticas públicas que defienden los derechos de las mujeres y que los medios de comunicación tengan políticas de género que puedan expresar esto. El rol de los medios como formadores es muy importante para construir una conciencia social sobre esta problemática”, sostuvo Sabbatella, en diálogo con Télam.

El responsable del AFSCA explicó que ese organismo “no sólo tiene que tener una política de fiscalización para que no haya actos discriminatorios que refuercen esa cultura que hay que desterrar y que cosifica a la mujer”, sino que además debe impulsar “debate y concientización sobre estos temas tan importantes para construir una sociedad más justa y más equitativa”.
Por su parte, Ottaviano, responsable de recibir y canalizar las consultas, reclamos y denuncias del público de radio y televisión, explicó que desde la Defensoría de Público se viene trabajando en la misma sintonía el tema, y que han recibido “denuncias vinculadas con la violencia mediática, que tienen que ver con la difusión de imágenes que sean estereotipadas, que humillen y denigren a la mujer”.
“La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual nos dice que no puede haber un trato discriminatorio, que hay que respetar la dignidad humana y hay que tener mensajes que respeten la igualdad entre hombres y mujeres. Habla de protección y salvaguardar esa equidad entre hombres y mujeres”, explicó Ottaviano.
Al tomar el micrófono, Mariana Carbajal, integrante de Periodistas de Argentina en Red por una comunicación no sexista (Red PAR), expuso sobre el tema haciendo eje en el tratamiento mediático que tuviera el caso de Wanda Taddei, la joven que fue rociada con alcohol y prendida fuego por su esposo Eduardo Vázquez, baterista del grupo de rock Callejeros implicado en la tragedia de Cromañon.
Carbajal aseguró que el abordaje mediático sobre este caso junto a la impericia de la Justicia que dictó la falta de mérito y dejó en libertad implicó un efecto contagio que incrementó las estadísticas sobre violencia de género con utilización de fuego, al afirmar que “el mensaje que dio la Justicia es que ese tipo de delito podía quedar impune, que podía pasar como un accidente”.
“El caso Taddei tuvo una implicancia social importante. Desde ese lugar, nos interpela a los periodistas sobre cómo informar sobre estos casos. Porque los hechos suceden y los periodistas informan, pero ¿estamos contribuyendo a un efecto contagio? La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda en el caso de los suicidios no darlos a conocer, no publicarlos ni hacer grandes coberturas, porque está probado que genera efecto contagio”, agregó.
La periodista señaló que la cobertura periodística en televisión sobre las muertes por violencia de género pueden incrementar en un 42 por ciento las probabilidades de muertes por esta causa, y recomendó que la “violencia de género debe mantenerse como tema de noticia en la agenda de los medios mientras siga siendo una causa componente de la mortalidad en mujeres”.
Por último aseguró que los medios de comunicación “deben consolidarse como una valiosa herramienta de difusión de información sobre las respuestas sociales existentes y los derechos de las mujeres en situación de maltrato”.

 

FUENTE Y FOTOS: TÉLAM