3 2 1...

Alta Gracia, Sociedad

Capacitación sobre fumigaciones a profesionales de la salud.

 

Esta mañana se realizó en el Sierras Hotel una capacitación a profesionales de la Salud sobre fumigaciones

Alejandro Mina, Secretario, dijo que se esta dando el primer paso para el estudio que se hara para evaluar el riesgo de los agrotóxicos con fumigaciones en la salud de la gente.

En el evento estuvieron presentes ingenieros,  bioquímicos, entre otros especialistas, y estuvo enfocada a personal de salud que trabaja dentro del proyecto. En unos días el Intendente Saieg con el rector de la Universidad de Río Cuarto harán la firma del convenio. No tardará más de 15 días y se tomarán 40 muestras de niños y adultos, enfocados en los barrios afectados, pero con posibilidades de tomar en otros barrios.

Los encargados de dar la charla fueron la Dra.Aiassa y Dr. Mañas, que nos habló sobre el encuentro y el trabajo expuesto en el mismo:

“Lo que se ha hecho es un trabajo en distintas localidades de la provincia, como Marcos Juárez, Alcira Gigena, Zaira. Se han encontrado en ellas un aumento en la cantidad de daño genético relacionado a la exposición crónica a plaguicidas y agroquímicos. En los últimos 15 años hay una gran cantidad de bibliografía de investigadores de todas las partes del mundo que han demostrado que el glifosato no es tan inocuo como se planteo inicialmente. Hay un principio de la toxicología que dice que la dosis hace al veneno. Mas allá de las pruebas,  el glifosato no es agua bendita, las cantidades, concentraciones y formas que se usan y  como están expuestas las poblaciones de la provincia, están afectando la salud de estas personas.

No nos hemos abocado al estudio de un limite mínimo para usar los agroquímicos. Mi opinión es que cuanto mas alejados y más posibilidades tenga el municipio de alejar a la población sera mejor. Hay que tener en cuenta que los niños son particularmente vulnerables a la acción toxica de sustancias químicas.”