CARGANDO...

Alta Gracia, Anisacate, La Bolsa, La Quintana, Política, Sociedad

El Valle de Paravachasca pone en marcha su Semana de la Memoria

Desde hace varias semanas, se suceden reuniones en el Valle de Paravachasca para coordinar las actividades que ya han comenzado y que tendrán como corolario, la tradicional marcha del 24 de marzo en Alta Gracia. Santa Ana, La Quintana, Anisacate, La Bolsa también tienen sus actividades en marcha.

La biblioteca Pablo Pizzurno de Villa Parque Santa Ana ha montado en su edificio de Rivadavia esquina calle 4, una muestra de libros que fueron prohibidos durante la última dictadura, para que sea visitada y leída por estudiantes de las escuelas y vecinos particulares.

El sábado 23, desde las 19, en la sede de la asociación civil GETAL de Anisacate, se desarrollará una juntada de organizaciones sociales y vecinos, con proyección de películas alusivas a la temática de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

En tanto, en el Espacio para la Memoria de La Bolsa, ubicado frente a la rotonda que une la ruta 5 con la S-523, la mañana del domingo 24 se realizará una mateada, se acondicionará el lugar y se intervendrá con pasacalles y flores rojas, como propone la consigna provincial.

En José de La Quintana, el martes 19 se realizó una jornada debate con estudiantes de la Escuela de Minería, que continúa el miércoles con charlas y el jueves 21 con una radio abierta, la proyección de vídeos e intervenciones artísticas y el viernes 22, con el acto formal que contará con la presencia de Alberto Maruco de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que entregará material bibliográfico sobre la temática a la institución. En tanto, del 20 de marzo al 20 de abril, la artista plástica alemana Dorle Schimmer realizará en el pueblo una experiencia poética, plástica y de construcción, basada en el poema Mnemosyne (que aborda el tema de la memoria), de Friedrich Hölderling.

En Alta Gracia, se están desarrollando visitas a varias escuelas para abordar la Memoria, la Verdad, la Justicia y los Derechos Humanos durante la semana y el viernes 22 de marzo, a las 18.30, se presentará en la explanada del Reloj Público, el grupo Tornillo de Pilar, con la obra de títeres, “30.000 amores”.

Para el domingo 24 de marzo, la convocatoria es a las 17 en el Reloj Público. Desde allí partirá la marcha por calle Belgrano rumbo de la Plaza Mitre donde, posteriormente, se celebrará un acto que contará con una radio abierta y la participación de algunos artistas de la región: La Chuncana, Surikata Ki, Infusión Sonora, Zerpa, Pipa Martin y Gonzalo Romé.

Además de las actividades propias de la llamada “Semana de la Memoria”, el grupo organizador de todas estas actividades, autodenominado “Jóvenes x la memoria”, viene estudiando proyectos de concejales locales, para la puesta en marcha de una dirección o una secretaría local que aborde problemáticas vinculadas a la Memoria y los Derechos Humanos.