CARGANDO...

Cultura, La Quintana, Sociedad

Jóvenes de la Escuela de Minería de La Quintana debatieron sobre la memoria

El martes 19 de marzo, en las instalaciones de la Escuela de Minería de José de La Quintana, se desarrolló una actividad de debate sobre la última dictadura en nuestro país y los Derechos Humanos, con miembros de organizaciones sociales, estudiantes y docentes.

La organización corrió por cuenta de la institución educativa, el grupo de Jóvenes por la Memoria, la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos del Valle de Paravachasca y la Fundación Hölderling.

La actividad dio inicio, cerca de las diez de la mañana, con la proyección de un documental alusivo, realizado por la producción del Canal Encuentro. A continuación, se organizaron grupos de estudiantes con coordinadores de las organizaciones. Cada grupo elaboró, merced a preguntas disparadoras, afiches en los que se plasmaron las discusiones. Un plenario final permitió compartir estos debates entre todos.

El profesor Daniel Castrilo, que ha venido trabajando el tema de la memoria en la escuela hace varias semanas, en diálogo con el programa Llegando los monos de Radio Tortuga 102.7, consideró que esta actividad es “fundamental” y analizó que “trabajar la memoria es muy importante, para no repetir los errores del pasado y construir una realidad nueva” y sostuvo que es importante que los jóvenes tengan en cuenta lo sucedido durante la dictadura militar. Respecto al trabajo realizado con los alumnos a lo largo de los años, explicó que se viene trabajando en distintos ámbitos  visitando centros de detención como La Perla. Pero resaltó que esta vez de decidió ahondar en lo ocurrido durante esa época en la localidad de La Quintana. Danielrecalcó que fue muy buena la recepción de los padres, “teníamos cierta reticencia a como sería tomado el tema, ya que La Quintana es un pueblo chico y en el que pasaron cosas muy grossas durante ese período. Pero por suerte hubo mucho acercamiento, y padres que nos vinieron a contar testimonios de como la vivieron ellos” Por ultimo dijo sentirse muy contento por la participación que hubo por parte del alumnado.

 

OTRAS ACTIVIDADES

El jueves 21 habrá una radio abierta en la escuela, que contará con proyección de vídeos e intervenciones artísticas y el viernes 22, con el acto formal que contará con la presencia de Alberto Maruco de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que entregará material bibliográfico sobre la temática a la institución.

En tanto, del 20 de marzo al 20 de abril, la artista plástica alemana Dorle Schimmer realizará en el pueblo una experiencia poética, plástica y de construcción, basada en el poema Mnemosyne (que aborda el tema de la memoria), de Friedrich Hölderling.