HOLA...

Provincia de Córdoba, Sociedad

Se presenta libro de poesías sobre la Memoria en La Perla

El sábado 23 de marzo, a las 16, se presentará en el Espacio para la Memoria La Perla, el libro “Habitar el grito”, que compendia trabajos de 24 escritores de la Provincia de Córdoba y una reseña de tres charlas sobre poesía y memoria que desarrollaron durante 2012, Jorge Boccanera, María Teresa Andruetto y Francisco Colombo.

La producción de este libro, que tiene una tirada de mil ejemplares, corre por cuenta del Espacio para la Memoria La Perla, el grupo de poesía Pan Comido y el Programa Derecho a la Cultura de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

María Noel Tabera, de La Perla, explicó que la idea de esta publicación y de las charlas y talleres que le dieron origen, es “abordar el tema de la memoria a través de diversos lenguajes artísticos” y precisó que “es al mismo tiempo una instancia de reflexión de la poesía sobre la memoria y una manera de dar cuenta del trabajo de producción de este ciclo”.

Juan Manuel Stahli, del grupo Pan Comido, en una entrevista con Radio Tortuga, al lanzar este ciclo había destacado el valor simbólico que lo atraviesa, “porque la dictadura atacó a un movimiento cultural importante, neutralizando sueños” y adelantado que hacía falta “allanar lo más que se pueda a la poesía y bajarla del podio de los intelectuales para que sea parte de todos”.

Cabe recordar que las charlas, muy concurridas por cierto, se desarrollaron el 28 de abril, 19 de mayo y 16 de junio de 2012 en las instalaciones del espacio para la memoria, coordinadas por Boccanera, Andruetto y Colombo, con la participación de una treintena de escritores cordobeses que, previamente, además, formaron parte de talleres de producción y reflexión literaria vinculados al tema de la memoria.

CON EL LIBRO EN LA MANO

La gacetilla oficial de la presentación, señala literalmente: “Este libro es una apuesta a que las palabras – y sus compromisos – corran por distintos paisajes, oídos, construcciones, terquedades, exorcizando los gritos horrorosos, invitando a los gritos colectivos. Un coro de voces que nos animan a seguir habitando eso que llamamos cultura. Participan de esta publicación: María Teresa Andruetto, Fernando Bellino, Jorge Boccanera, Gustavo Bustillo, Eugenia Cabral, Francisco Colombo, Jery Chávez Hermosa, Alexis José Comamala, María Depetris, Marcelo Dughetti, Nicolás Jozami, Ceferino Lisboa, Martín Maigua, Laura López Morales, Andrés Nieva, Marcio Olmedo Villalobo, Rocío Pavetti, Ramiro Pros, Leticia Ressia, Gabriel A. Riobó, Pablo Rodríguez, Cecilia Romero Messein, Claudia Sbolci, Rodolfo Schmidt, Soledad Soler y Juan Manuel Stahli”.

A partir de esta primera presentación oficial, Noel Tabera adelantó que la propuesta es “laburar con el libro en distintas ciudades de la provincia, como Alta Gracia, San Francisco y Villa María, para que el libro promueva nuevas lecturas y escrituras locales”.

El libro no tendrá precio de venta, pero se ofrecerá a cambio de un bono contribución voluntario que permitirá recolectar fondos para sostener actividades militantes vinculadas al juicio por la Megacausa La Perla, que se está desarrollando en el Tribunal Oral Federal número 1 de la ciudad de Córdoba y que se estima que se extienda por alrededor de dos años. Allí se investigan delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en este ex centro clandestino de detención, torturas y exterminio, devenido espacio para la memoria.

INFO: el Espacio para la Memoria y la Promoción de Derechos Humanos “La Perla”, está situado donde existió el centro clandestino de detención, torturas y exterminio en los años de plomo: Ruta Nacional N° 20, km.12, a la altura de Malagueño, entre Córdoba y Alta Gracia. Por consultas, el número de teléfono es (0351) 4983256 y su dirección de correo electrónico, espacio.laperla@gmail.com.

 

TEXTO PUBLICADO ORIGINALMENTE EN LA CONTRATAPA DE PAPEL TORTUGA #72. LAS IMÁGENES QUE ACOMPAÑAN ESTE TEXTO, FUERON CEDIDAS GENTILMENTE POR EL ESPACIO PARA LA MEMORIA LA PERLA.