EN UN TOQUE...

Provincia de Córdoba, Sociedad

Señalizaron en Pilar un ex centro clandestino de detención y torturas

El viernes 22 de marzo, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, junto al Archivo Provincial de la Memoria, señalizaron el ex Puesto Caminero de la localidad cordobesa de Pilar, donde funcionó durante la última dictadura, uno de los más importantes centros clandestinos de detención y torturas de la Provincia.

En el lugar, se colocó un cartel informativo donde se da cuenta del funcionamiento de este lugar como base para la represión ilegal durante los años de plomo y actualmente, como espacio de valor probatorio y testimonial, y se recordó a militantes sociales desaparecidos allí con el “Árbol de la vida”.

Desde antes de la irrupción ilegal de la Junta Militar en el gobierno nacional y hasta 1978, el Puesto Caminero de Pilar funcionó como centro clandestino de detención y torturas, dentro del circuito represivo dependiente del Departamento de Informaciones de la Policía de la Provincia de Córdoba (conocido como D2), bajo el mando del Tercer Cuerpo del Ejército que comandó Luciano Benjamín Menéndez.

 

RECUPERACIÓN

Cabe recordar que en octubre pasado, la gestión municipal derribó el único paredón que quedaba en pie del ex puesto caminero, hecho que fue repudiado en todo el país por los organismos de Derechos Humanos y particularmente por la comunidad de la localidad cordobesa.

 

NUEVOS SITIOS

Cabe señalar que esta nueva señalización en la provincia de Córdoba, se suma a otras en el resto del país que se están realizando esta semana: una en Misiones, otra en San Juan, tres en Santa Fe, una en Mendoza y otra en la Provincia de Buenos Aires.

 

 

FOTO: Ex Puesto Caminero de Pilar. Gentileza Archivo Provincial de la Memoria de Córdoba