COMING SOON...

Alta Gracia, Sociedad

Multitudinaria marcha y acto de la Memoria en Alta Gracia

Una cuadra y media de vecinos y vecinas del Valle de Paravachasca, marchó por el centro de Alta Gracia y se convocó en el acto realizado en el centro de la Plaza Mitre, para celebrar la Memoria, la Verdad y la Justicia, el domingo 24 de marzo, cuando se cumplían 37 años del inicio de la última dictadura militar en nuestro país. 

Con carteles con siluetas humanas y los rostros de los desaparecidos de la Provincia de Córdoba, con mensajes como “Que el olvido se llene de memoria”, “Podrán cortar todas las flores, pero no detendrán la primavera”, “30.000 motivos”, “Hacé oír el sonido de tu voz”, “Cuando nos falta algo, no debemos olvidar”, “Los desaparecidos nos faltan a todos” y el inoxidable “Nunca más”, cientos de vecinos y vecinas se manifestaron de manera festiva, encabezados por una comparsa conformada principalmente por los chicos de Murgándome la Nariz.

Entre las banderas que identificaban espacios políticos y sociales participantes, se podía ver a los Artesanos Unidos de la Plaza Solares, Movimiento Evita, Kolina, Coordinadora 27 de Mayo y la Juventud Radical. La agrupación juvenil peronista La Santa María, al igual que la Juventud Socialista, portaban remeras identificatorias. Miembros del Coro Juvenil de Alta Gracia también lucían remeras que los identificaban y militantes de Todos por Nuestros Arroyos, portaban credenciales que invitaban a la marcha del martes 23 de abril que están organizando para defender los recursos hídricos y repartían folletos en los que invitaban a sumarse al reclamo para que el Estado Municipal asuma una actitud más contundente respecto a esta problemática.

EL ACTO

El grupo Jóvenes por la Memoria, que organizaba la actividad, preparó una radio abierta que permitió que los espacios militantes que lo desearan, expresaran sus adhesiones. En ese marco, miembros de la Juventud Socialista y de la Juventud Radical contaron acerca del proyecto que vienen preparando para promover la creación de una oficina de Memoria y Derechos Humanos en la Municipalidad de Alta Gracia. Entre los asistentes, circuló una nota recolectando firmas para la oficialización de este espacio. La Santa María, juventud partidaria oficialista, respondió que si bien este espacio institucional no existe, según su punto de vista, el Estado viene atendiendo las necesidades de Derechos Humanos desde todo el gabinete.

Entre estas intervenciones, fue pasando por el escenario, un importante número de artistas. Abrieron la grilla, el Ensamble de Cuerdas y el Coro Juvenil, que han denunciado en estos días la decisión municipal de relevar a los profesores Gabriela Torres y Ariel Vila. Al grito de “la gabi no se va”, muchos de los presentes se solidarizaron con los docentes. En tanto, una ficha circuló entre la multitud recogiendo firmas de apoyo a estos dos espacios culturales.

Posteriormente, Surikata Ki le puso volumen a la jornada con una dósis de pop punk contundente. Luego fue el turno de Infusión Sonora, con sus canciones bailables y letras de crítica social, y Pipa Martin con interpretaciones de aires folklóricos, acompañado por Gonzalo Romé y José Platzeck. Posteriormente, La Chuncana hizo lo propio con un set de canciones populares acompañadas atentamente por el público. Cerca de las 22, el cierre contó con las canciones de Pelado Rodríguez y Turbo, y la actuación solista de Pablo “Zerpa”.

 

FOTOS: Luciano Gualda