3 2 1...

Cultura, Nacionales

Las revistas culturales autogestivas quieren su ley

En estos días, tomará estado parlamentario en el Congreso de la Nación, el proyecto elaborado por la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (ARECIA) que persigue el fortalecimiento de la edición independiente, la defensa de sus derechos y la creación de políticas públicas que la reconozcan y respeten.

Mariela Acevedo, miembro de ARECIA con su revista Clítoris, en diálogo con Radio Tortuga 102.7, precisó que este proyecto, que se viene trabajando hace más de un año, ya ha sido presentado a todos los bloques de la Cámara de Diputados de la Nación para lograr un acompañamiento conjunto. ARECIA congrega a revistas como Mu, THC, Haciendo Cine, Ají, Dale, Diario de Poesía, El Amante y Barcelona, entre otras.

La propuesta persigue cuatro puntos fundamentales:

1. Que el sector de las revistas culturales autogestionadas reciban el beneficio de la exención impositiva, como pasa con los libros, por tratarse de una producción cultural que no persigue el lucro.

2. Que para el fomento de este sector, se creen créditos blandos que permitan comprar equipamientos y papel. Actualmente, muchas de estas revistas no compran papel directamente, pero sí lo hacen las imprentas y los precios están muy inmanejables.

3. Que a través de esta herramienta legal propuesta, el Estado nacional compre revistas culturales para las bibliotecas populares. Desde el espacio de ARECIA, expresan que esto ayudaría, tanto para tener un piso de venta garantizado como para poder llegar a lectores que actualmente no se alcanzan.

4. Que el mismo Estado apoye al sector con la difusión y promoción en los medios, a través de pautas comerciales en la Televisión Pública y en Radio Nacional.

“Se pide que haya un fondo para invertir en revistas, como el que tiene la Ley de Cine, ya que la cultura precisa que se la fomente; mucho más cuando las revistas culturales son muy activas y militantes”, manifestó Acevedo, quien enmarcó esta propuesta en los cambios de época que se viven con la aprobación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la Ley de Cine, la Ley de la Música y la iniciativa de la Ley de Puntos Culturales que espera aprobación y que llega promovida por espacios comunitarios de todo el país.

“Lo que nosotros hacemos, genera mucha plata, movemos muchos ejemplares, mucho papel, mucha gente que trabaja”, apuntó Mariela Acevedo, argumentando la necesidad de promover a este sector que alcanza unos 250 emprendimientos en todo el país. “Generalmente, las revistas culturales se difunden a pulmón, en las redes sociales, en ferias”, explicó y finalizó: “Las revistas culturales queremos facilidades para poder crecer, no queremos competir, no pensamos en lucrar, pero la idea es no endeudarnos”.

 

NOTA PUBLICADA ORIGINALMENTE EN LA CONTRATAPA DE PAPEL TORTUGA #74