HOLA...

Nacionales, Sociedad

El asociativismo actúa solidariamente con los damnificados de las inundaciones en La Plata

(Ansol) La Federación de Cooperativas de Agua Potable del interior de Buenos Aires, está proveyendo agua a los damnificados. Desde Zárate arribaron cinco camiones recolectores de basura para limpiar las calles. La Federación Argentina de Entidades Solidarias de Salud previene en enfermedades e infecciones. Además, el Banco Credicoop lanzó líneas de préstamos para los afectados. En Alta Gracia, la participación se siente.
“El movimiento cooperativo demuestra que su espíritu solidario trasciende fronteras territoriales”, explicó la semana pasada a Ansol el presidente de la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa (CPE), Oscar Nocetti, sobre las acciones del sector solidario para paliar las consecuencias del temporal e inundaciones ocurridas en la ciudad de La Plata entre el martes y miércoles pasados.
Así, desde diversas provincias de las cooperativas y mutuales envían ayuda a la capital provincial, entre ellas, algunas de las asociadas a la Federación de Cooperativas de Agua Potable de la Provincia (Fedecap) que destinaron 250 bidones de 20 litros mientras que la Junta Intercooperativa de Productores de Leche se contribuyó con una partida de 5.000 kilos de leche en polvo y fluida UAT.
Cinco camiones recolectores de basura de arribaron desde la Coopetiva Eléctrica de Zarate para colaborar con la ardua tarea de limpiar las calles y la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE Córdoba) junto con la Federación de Mutuales Cordobesas (Femucor), están disponiendo unos 20 generadores de energía para uso domiciliario en la zona afectada.
Cooperativas del sector yerbatero coordinaron el envío del producto junto al  Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y desde Mar del Plata una cooperativa de taxistas retirará de los domicilios donaciones de la localidad costera para la población afectada.
También el Banco Credicoop lanzó líneas de préstamos destinado a reparaciones y/o gastos relacionados con los daños sufridos por quienes se vieron afectados con de hasta 30 mil pesos para las personas físicas; de hasta 60 mil pesos para los comercios y de hasta 120 mil para consorcios y pymes.
Los créditos tienen una tasa nominativa anual (TNA) fija de 10,5 por ciento y un plazo de devolución de hasta 24 meses, con un periodo de gracia de tres meses.
Por su lado, la Cooperativa Fábrica de Ideas, junto a Radio Play y Transporte El Jesuita de Alta Gracia, junto a Radio Local de Anisacate, lanzaron una campaña para recolectar pañales, leche, agua mineral y velas; se replica la experiencia en la Cooperativa Obrera con el proyecto solidario El Roperito de la Coope, recibiendo en todas las sucursales ropa de cama, calzado y ropa.
En cuanto a la prevención de enfermedades e infecciones, la Federación Argentina de Entidades Solidarias de Salud (Faess) difundió recomendaciones avaladas por el Ministerio de Salud y se encuentra está trabajando para colocar un puesto sanitario en la Cooperativa Unión Papelera Platense, que quedó ubicada en plena zona de desastre.
El contacto para coordinar las acciones con el centro operativo de Fecootra es: 0221 427-2119 (interno 107) ó 0221 15-435-8502 (Laura Coria). Por otra parte, la agencia de noticias especializadas Ansol articula la información que desde el propio sector se va generando. El contacto con Ansol es:  redaccion@ansol.com.ar y 011 15-5021-7307 (Patricio Suárez).