DESPERTANDO...

Provincia de Córdoba, Sociedad

Imputados de la Megacausa La Perla agredieron verbalmente a fotoperiodistas

La mañana del miércoles 10 de abril, durante la previa de una nueva audiencia de la MegaCausa La Perla en el Tribunal Oral Federal número 1 de la ciudad de Córdoba, los fotorreporteros Manuel Bomheker e Irma Montiel, que cubren actualmente la marcha de este proceso judicial, fueron agredidos verbalmente por imputados de la causa, quienes se molestaron por ser fotografiados sin esposas y con una casi inexistente custodia policial.

Irma Montiel, conocida fotógrafa cordobesa que trabaja para Télam y El Argentino, entre otros medios, relató el episodio, en diálogo con Radio Tortuga 102.7: “Cuando los detenidos descendían del camión, recibí agresiones a mi persona, ellos conocían quien era, me decían ´¿cómo estas Irma?´, ´¿te acordás cuando hacíamos el amor?´y otras cosas en un tono mas grave. A Manuel(Bomheker) no le dijeron nada; a mí sí, por mi condición de mujer”.

“Hace muchos años que trabajo en esto, he recibido amenazas momentáneas, no algo puntual y menos de gente detenida”, expresó. “La policía no dijo nada, no demostró reacción. Hoy el presidente del Tribunal pidió que abrieran la cinta para que sacáramos fotos de frente y avisó que no se podía insultar. Eso es bueno, ya que el tribunal está resguardando nuestro trabajo. Además, nos planteó que si queremos hacer una exposición sobre esto, estamos en nuestro derecho”, finalizó Irma Montiel.

Los fotógrafos echaron a correr una nota, donde hacen referencia a lo ocurrido. A continuación, la transcribimos:

“En la jornada de hoy a las 8.30 de la mañana Irma Montiel y Manuel Bomheker nos presentamos en el edificio de tribunales federales de la ciudad de Córdoba. El objetivo era obtener fotografías de los imputados en la Megacausa La Perla cuando son trasladados por el Servicio Penitenciario Provincial. Cuando el ómnibus que los lleva a la audiencia desde Bower llegó, el personal policial les avisó a los imputados que estábamos preparados para sacar fotos. Inmediatamente comenzaron a descender, “haciendo como si estuvieran esposados”, nerviosos y acelerados. Mientras descendían de la unidad, reconociéndonos como fotógrafos del juicio, se dirigieron de manera agresiva y amedrentadora a Irma. Identificándola con su nombre, una manera de demostrar “inteligencia” y capacidad operativa desde las sombras, como en la terrible dictadura. Otros profirieron insultos, “re culiada”, Vergez al grito de “hay mucho olor a mierda”, y uno de ellos, cuando pasó cerca dijo refirió a “cuando hacíamos el amor, Irma”. La misoginia y la violencia dirigida hacia la colega hace evidente la sensación que todavía mantienen de ser impunes y poderosos, cuando hoy son reos e imputados pero sujetos de derecho. Remarcamos la connivencia policial informándoles de nuestra presencia, llevándolos sin esposas, y protegiéndolos. Mantenemos nuestro compromiso con nuestro trabajo, con el objetivo de mostrar a aquellos que actuaron desde la clandestinidad, que puedan ser identificados. Seguiremos presentes en todas las audiencias.

Irma Montiel y Manuel Bomheker”

Esta carta cuenta con la adhesión de periodistas que tienen a su cargo la cobertura del juicio por la Megacausa de La Perla. Aldo Blanco, Daniel Cáceres, Marta Platía, Alexis Oliva, Nicolás Siadis, Pablo Rivero, Julia Parodi, Jorge Vasalo, Alberto Di Pietromica, Katy García, Susy Carranza.

La Cooperativa Fábrica de Ideas y sus productos, Radio Tortuga 102.7,  el Papel Tortuga y www.diariotortuga.com, transmiten su solidaridad con estos trabajadores de prensa agredidos y reitera el reclamo para que los responsables de los crímenes de lesa humanidad que se investigan, reciban la debida condena y la cumplan como corresponde.

 

 

Las fotos que ilustran esta nota, pertenecen a Irma Montiel y Manuel Bomheker.