TIC TAC...

Alta Gracia, Anisacate, La Bolsa, Sociedad

Jubilados reclamaron por talleres del PAMI

Los talleristas del programa HADOB del Centro de Jubilados 19 de mayo, Asociación de Abuelos (Alta Gracia) y Centro de Jubilados de Villa Río (La Bolsa), más unos sesenta alumnos, denunciaron irregularidades en talleres culturales y recreativos, en las oficinas del PAMI (Programa de Asistencia Médica Integral) delegación Alta Gracia.

La protesta, comenzó pasadas las 11 de la mañana y finalizó cerca de las 13 horas. La atención en las oficinas no se suspendió, pero sí se vio algo resentida. Los jubilados y sus profesores hicieron escuchar su reclamo, armados de bombos, silbatos, aplausos y cánticos alusivos a la encargada de la implementación de los talleres a nivel local: la Trabajadora Social Jimena Sastre.

Los abuelos piden, en primer lugar, que reinicien los talleres eliminados y se reincorporen a los profesores; en segundo lugar, que se presente en el PAMI un superior y explique las razones de estas decisiones que consideran arbitrarias; y en tercer lugar, que renuncie Sastre.

El petitorio fue firmado por todos los presentes y entregado al doctor Eduardo Rodríguez, quien recibió a los jubilados para darles una respuesta oficial, ya que cada vez que Sastre intentaba explicar sus razones, los ánimos se caldeaban. Rodríguez escuchó a algunos alumnos y docentes seleccionados y les prometió que llevaría su reclamo al área Social de la mutual, que está en la ciudad de Córdoba. Los manifestantes prometieron volver el día lunes con más gente sino reciben una respuesta esta misma semana.

 

VOLANTES

Entre los presentes, los profesores repartieron volantes en los que manifiestan sus reclamos: la inexistencia de contratos; la eliminación arbitraria y discriminatoria de talleres, sin notificación a talleristas  y afiliados; la falta de reconocimiento de tareas y esfuerzos desempeñados por los profesionales; la falta de información sobre condiciones laborales en tiempo y forma.

Además denuncian agresión verbal e intimidación a talleristas y reiteradas amenazas de retención de pago y manipulación del mismo por parte de Sastre. También reclaman por la arbitraria distribución de la carga horaria entre compañeros que deben cumplir la misma función y negación al diálogo, primando la comunicación a través de órdenes verticalistas, la falta de comunicación entre Sastre y los centros de jubilados.

Algunos de los profesionales que se quedaron sin trabajo son: Diego Pereyra de Teatro, Eliana Pérez de Educación Física y Carlos Bossi de Danzas, sin embargo, Javier Fernández, profesor de Educación Física, contó al programa “Llegando los Monos” de Radio Tortuga 102.7, que “en un año de trabajo, he visto renunciar a unas quince personas por maltratos”.

Los abuelos plantean que los talleres eliminados son muy convocantes y los profesores brindan un servicio de calidad: “Nos enseñan, nos cuidan, nos sentimos cómodos con ellos, ya tenemos confianza”. Rodríguez y Sastre, consultados sobre su versión de los hechos, no quisieron dar declaraciones a este medio.

El programa HADOB es un plan nacional de talleres que buscan reducir los índices de hipertensión arterial, diabetes y obesidad, enfermedades de alto impacto en la población de adultos mayores, a través de actividades terapéuticas no medicamentosas.