DESPERTANDO...

Alta Gracia, Provincia de Córdoba, Sociedad

Sara Waitman declaró en la Megacausa La Perla y pidió atención para los ex presos

En la jornada 27 del juicio conocido como Megacausa La Perla, que se está desarrollando en el Tribunal Oral Federal Número 1 de la ciudad de Córdoba, declaró durante la jornada del miércoles 10 de abril, la ex presa política y militante por la Memoria y los Derechos Humanos, Sara Waitman. Se refirió a su detención y la de su novio Carlos D’Ambra, hoy desaparecido.

 

“Por mas que la quemen, por más que la rompan, por más que la mientan, la historia humana se niega a callarse la boca”. Así terminó el testimonio de Sara Waitman, entre aplausos de los presentes.

Al comenzar su declaración, solicitó al Tribunal que le permitieran hablar con la foto de su novio Carlos consigo, porque la promesa que se hicieron la última vez que se vieron fue no abandonarse.

Además de referirse detalladamente a su experiencia como presa política en la Unidad Penal número 1 (UP1)  y en Campo de La Ribera, Sara Waitman homenajeó en su testimonio a sus padres y a los padres de Carlos y le respondió al gobernador De La Sota, cuando había manifestado que las madres debieran haber cuidado más a sus hijos.

Además, como referente de la Asociación Ex Presos Políticos de Córdoba, Sara Waitman presentó al tribunal una lista de personas que atravesaron la experiencia concentracionaria durante la dictadura y fallecieron antes de poder brindar su testimonio: “Se nos mueren compañeros con un promedio de vida muy bajo, todos tenemos secuelas físicas y psíquicas. Pido que se considere esta situación, muchas veces no se dimensiona sobre los efectos de la tortura, no quieren hacerse cargo de lo que nos pasó. ¡¿Cómo pueden negar lo que nos hicieron?! Nosotros somos los que debimos padecerlo y lo sabemos muy bien. Nosotros nos morimos jóvenes y los que nos torturaron llegan a viejos”.

 

ESTA CRÓNICA HA SIDO REALIZADA A PARTIR DE LAS TRANSCRIPCIONES EN ELDIARIODELJUICIO.COM.AR.

 

MEMORIA VIVA

En el siguiente link, la historia de Carlos “La Nona” D’Ambra, del portal eldiariodeljuicio.com.ar, que brinda detalles a diario de la marcha de este juicio donde se investigan crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en el ex Centro Clandestino de Detención, Torturas y Exterminio La Perla (hoy Espacio para la Memoria), en Campo de La Ribera y en el ex Departamento de Informaciones (D2) de la Policía de la Provincia de Córdoba.

http://eldiariodeljuicio.com.ar/userfiles/La%20nona.mp3