CARGANDO...

Política, Provincia de Córdoba

Radios cooperativas y comunitarias debatieron con la AFSCA sobre la Ley de Medios

Bajo la consigna “¿Cómo ocupar el 33% del espectro”, se organizó una charla debate en la sede del CECOPAL  en la ciudad de Córdoba donde participaron como panelistas: Mario Farías (RADIO SUR y  FARCO), Carlos Vicente (delegado de AFSCA Córdoba), Ana Laura López (Radio Tortuga), Lisandro Licari (FM Inédita) y Federico Gaitán (FM Nexo)

Con una amplia convocatoria, las organizaciones se dieron un espacio para debatir acerca de las posibilidades, desafíos y perspectivas del sector para ocupar el 33 por ciento del espectro   que la Ley  N°26522 (de Servicios de Comunicación Audiovisuales) le asigna al sector sin fines de lucro.

Los anfitriones abrieron la charla con la entrega de certificados a los asistentes a los cursos de capacitación dictados el año pasado en el marco del Programa de Capacitación y Empleo del Ministerio de Trabajo y FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias). Luego de eso, Mario Farías dio inicio al panel destacando los avances y las discusiones pendientes desde la sociedad civil para la aplicación de la ley. “La comunicación es un derecho humano y nuestras lógicas no deben estar atadas a las lógicas del mercado”, expresó Farías.

Dentro de los puntos más destacados, surgió la problemática de sustentabilidad de los medios comunitarios y los criterios y falta de regulación en la distribución de la publicidad oficial (nacional, provincial y municipal).

Los representantes de las radios comunitarias, realizaron un diagnóstico de sus experiencias y se centraron en uno de los mayores desafíos que es la sostenibilidad de los medios trabajando coordinadamente con el resto de los actores.

“Nosotros nos apoyamos fuertemente en las redes como FARCO y otras federaciones cooperativas de las que somos parte. Entendemos que es la manera de construir y ocupar este 33 por ciento. Y elegimos la forma cooperativa para trabajar porque es lo que más nos representa desde los valores que encarna para poder encarar un proyecto  que entiende a la comunicación como un derecho y una herramienta de transformación social”, destacó Ana López de la Cooperativa Fábrica de Ideas de Alta Gracia (Radio Tortuga y Papel Tortuga).

Por su parte, Lisandro Licari, de la FM Inédita de Cosquín (Cooperativa Nodos) también hizo hincapié en la necesidad de la disputa por el discurso y que para ello hay que lograr ser competitivos y sustentables. Federico Gaitán, de FM Nexo de Villa Allende detalló la forma en que desde la radio lograron ser una opción informativa en la comunidad y cómo desde allí se pueden lograr cambios y de alguna manera incidir en las políticas públicas.

 

Desde el AFSCA

Carlos Vicente tomó por último la palabra. Incentivó a continuar el debate sobre la publicidad oficial. Por otra parte, destacó que lograr la aplicación de la Ley, no es remitirse sólo a la consigna del 7D sino que muchos otros articulados son más centrales y definitorios en esta tarea.

Informó que pretenden normalizar el espectro, abriendo concursos en el interior de la provincia y que se brindarán capacitaciones en diferentes áreas para poder acceder a ellos.

Vicente destacó que desde la AFSCA se vienen realizando diferentes acciones para articular fuentes de financiamiento, líneas de crédito con el banco Nación, pensando en el desarrollo de las radios y proyectos de la sociedad civil sin fines de lucro.

 

FOTOS: WWW.DIARIOTORTUGA.COM Y ADRIÁN CAMERANO (GENTILEZA “EL ARGENTINO”)