BUENAS...

Alta Gracia, Sociedad

Capacitaron a profesionales de la Salud sobre fumigaciones

La mañana del lunes 15 de abril, investigadores de la Universidad de Río Cuarto (UNRC) brindaron información a trabajadores de la Salud de Alta Gracia, sobre el riesgo que acarrea el uso de agroquímicos. En unos días, el intendente Walter Saieg firmaría el convenio para el estudio epidemiológico que esta casa de altos estudios realizará en la ciudad.

Fernando Mina, secretario de Salud Pública Municipal, manifestó que esta capacitación se enmarca como paso previo hacia el estudio epidemiológico.

El trabajo de investigación que realizará la UNRC, según adelantó Mina, no tardará más de quince días, donde se tomarán 40 muestras a niños y adultos, principalmente orientadas en barrios directamente afectados por las fumigaciones. Aunque esto no descarta que también se lleve adelante en otros barrios.

La capacitación estuvo a cargo de la bióloga Delia Aiassa y del doctor Manias, quien expresó, en diálogo con Radio Tortuga 102.7, que “en los últimos 15 años hay una gran cantidad de bibliografía de investigadores de todas las partes del mundo que han demostrado que el glifosato no es tan inocuo como se planteó inicialmente. Hay un principio de la toxicología que dice que la dosis hace al veneno. Mas allá de las pruebas de que el glifosato no es agua bendita, las cantidad, concentraciones y formas que se usan y están expuestas las poblaciones de la provincia, están afectando la salud de estas personas”.

Manias continuó: “No nos hemos abocado al estudio de un límite mínimo para usar los agroquímicos. Mi opinión es que cuanto mas alejados y más posibilidades tenga el municipio de alejar a la población, será mejor. Hay que tener en cuenta que los niños son particularmente vulnerables a la acción toxica de sustancias químicas”.