DESPERTANDO...

Provincia de Córdoba, Sociedad

Se puso en marcha Diarios y Periódicos de Córdoba (DYPCOR)

Representantes de medios gráficos PYME y cooperativos de la Provincia, se reunieron el lunes 15 de abril en la ciudad de Córdoba, para conformar DYPCOR, una organización que pretende encontrar emprendimientos de estas características, con sus debilidades y fortalezas, para fortalecer su flujo de información y su sustentabilidad.  Papel Tortuga y Nuevo Sumario de Alta Gracia, integran este flamante espacio.

Noemí Falco, miembro de la revista Matices de la ciudad de Córdoba, una de las 12 publicaciones fundadoras de DYPCOR, contextualizó el nacimiento de este espacio inter medios, en un mapa nacional en el que afloran medios cooperativos y se comienzan a formar asociaciones para solidificar cada uno de los trabajos. “El gran objetivo de DYPCOR es poder abrir la pluralidad de mensajes”, señaló Falco.

“Muchas veces los vecinos del interior tienen otros problemas, que no son reflejados por los grandes medios del país y la provincia, y justamente lo que tenemos que generar es una apertura de voces, que refleje la realidad de lo que sucede allí, para disputar el discurso hegemónico de dos o tres medios que todas las mañanas nos dicen cuales son los temas de los que tenemos que hablar”, agregó.

Por su parte, Sebastián Gualda, presidente de la Cooperativa Fábrica de Ideas, editora de Papel Tortuga, expresó su entusiasmo explicando que “esta es una experiencia inédita en la provincia de Córdoba, por la pluralidad de medios y regiones representadas. Que los medios de comunicación pymes y cooperativos puedan reconocerse en su protagonismo y acordar en la necesidad de organizarse utilizando como herramienta el asociativismo es el primer paso que hemos dado, ahora vamos por más”.