3 2 1...

Alta Gracia, Nacionales, Política, Sociedad

En mayo arrancará en La Plata el juicio por el secuestro de los hermanos Iaccarino

El 15 de mayo próximo, comenzará en el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata un proceso judicial donde se investigará el secuestro de los hermanos Alejandro, Rodolfo y Carlos Iaccarino, empresarios lecheros despojados de sus bienes durante la última dictadura. Se sospecha que tierras del Alta Gracia Golf Club pertenecerían a estos hermanos, a quienes se las habrían comprado, bajo amenazas.

El proceso investiga a los ex comisarios Bruno Trevisán y Jorge Rómulo Ferranti, ex jefe y ex subjefe de la Brigada de Investigaciones de Lanús (provincia de Buenos Aires), y máximas autoridades del ex Centro Clandestino de Detención, Torturas y Exterminio El Infierno. Según lo denunciado por los hermanos Iaccarino, en El Infierno, además de tenerlos detenidos, Ferranti, bajo amenaza, los obligó a firmar un poder para vender campos, su fábrica láctea y un avión.

Entre estos bienes, se encontrarían terrenos de lo que hoy es el Alta Gracia Golf Club que, al parecer, habrían sido adquiridos de manera fraudulenta en los años de plomo por la hoy extinta y quebrada Compañía Tierras y Hoteles.

Los hermanos Iaccarino han estado en Alta Gracia, tiempo atrás, averiguando sobre el tema. Incluso han mantenido reuniones con el fiscal Emilio Drazile.

Esta causa se enmarca en las llamadas investigaciones por “crímenes económicos” ocurridos durante la última dictadura.

 

EXPECTATIVAS
“Es importante porque la declaración de los Iaccarino sobre su paso por El Infierno, justamente donde se produjo la apropiación de sus bienes, va a traer mucha claridad e impulso a la otra parte de la causa, que se centra en el destino de los bienes y el mecanismo de apropiación”, explicó el fiscal federal ad hoc Hernán Schapiro, a cargo de la Unidad de Derechos Humanos de La Plata.
“Si obtenemos una sentencia y se acredita el hecho, nos va a dar fuerza no sólo en la causa en La Plata sino en otras investigaciones que se desarrollan en Santiago del Estero y Córdoba, donde también se apropiaron de sus empresas. Puede ser un caso paradigmático de la rapiña de la dictadura y las complicidades de civiles para apropiarse de esos bienes y obtener ganancias económicas ilegales. Se va a poder visibilizar la complicidad de civiles para enriquecerse ilegalmente a partir de secuestro”, agregó el fiscal, en diálogo con el diario Tiempo Argentino.
FUENTE CONSULTADA y FOTO: DIARIO TIEMPO ARGENTINO