DESPERTANDO...

Alta Gracia, Política

Una multitud marchó en Alta Gracia por la liberación de los arroyos

La tarde del martes 23 de abril, unos 600 vecinos de Alta Gracia marcharon por el centro de la ciudad, exigiendo la liberación de los arroyos que atraviesan la ciudad. A ritmo de batucada y con una convocatoria cargada de creativos carteles y cánticos alusivos, la caravana arrancó en la Plaza de los Poetas, en la esquina de las avenidas Del Libertador y Alfonsín, y concluyó frente a la Municipalidad, en la Plaza Solares, donde se leyó un documento oficial, adhesiones y se sumaron artistas locales.

 

Convocada por el colectivo Todos por Nuestros Arroyos, de la protesta participaron además de vecinos y vecinas independientes, agrupaciones sociales y políticas de la ciudad.

En su recorrida por la calle Belgrano, marcharon identificados con banderas o pancartas la Biblioteca Popular Sarmiento, Murgándome la Nariz, Vida y Barrios, Movimiento Evita, La Cámpora, Kolina, Merendero Rayito de Luz, Iglesia Jesús para Todos, Artesanos Unidos de la Plaza Solares y el Museo Ferroviario.

También acompañaron la marcha, aunque sin identificaciones, referentes de Madres de Barrio Ituzaingó Anexo de Córdoba, La Salita, la Cooperativa Fábrica de Ideas, Mumala, Libres del Sur, Partido Socialista, Unión Cívica Radical y Fundación Hölderin, entre otros.

EL ACTO

Al llegar a la Plaza Solares, muchos de los carteles que portaban los manifestantes, fueron colocados en el frente de la Municipalidad, instando a las autoridades locales a intervenir a favor del pueblo en este reclamo.

A continuación, se leyeron adhesiones que llegaron de funcionarios políticos, vecinos particulares y organizaciones sociales, no sólo de Alta Gracia, sino también de otros lugares como Mendiolaza, que también se moviliza por sus derechos.

Sofía Gatica, miembro de las Madres de Barrio Ituzaingó Anexo de la ciudad de Córdoba, que logró restringir las fumigaciones en zona sur de la capital provincial y educar a la población, acerca del riesgo que generan los agroquímicos con los que se fumigan los campos, instó a no aflojar con los reclamos. Cabe destacar que Sofía Gatica está viviendo desde hace no mucho tiempo en Anisacate.

Clarisa Villares fue la encargada de leer un encendido documento oficial de la marcha, elaborado por el colectivo Todos por Nuestros Arroyos, que fue acompañado con fervorosas palmas por los presentes. María Vidosa, una de las fundadoras del colectivo tomó luego la palabra para hacer un poco de historia de este reclamo y subrayar que lo que empezó como una inquietud entre dos personas, alcanzó este nivel importante de participación. Pablo Catania, uno de los referentes actuales del colectivo, enmarcó esta lucha por la recuperación de un espacio público, en una serie de reclamos populares que persiguen recuperar la dignidad.

Finalmente, el Coro Juvenil local, el Ensamble de Cuerdas, Ezequiel López y Mauri Córdoba, aportaron canciones a la marcha y Paola Lucero, de Todos por Nuestros Arroyos, acompañada de otros miembros del colectivo, en los coros, interpretó una canción que fue emblema en la convocatoria y cuyo estribillo, coreado por los presentes, dice: “No hay alambre que cerque la libertad”.

CÓMO SIGUE

“Estamos muy contentos con la respuesta de los vecinos de la ciudad. Ahora vamos a llevarle al intendente las más de 3 mil firmas de vecinos que quieren que se liberen los arroyos. La Municipalidad no puede mirar para otro lado”, explicó Pablo Catania, miembro del colectivo Todos por Nuestros Arroyos.

La medida cautelar que permite al country Potrerillo de Larreta cercar el arroyo Los Paredones vence el 28 de abril. La Municipalidad de Alta Gracia emitió ayer un comunicado en el que descarta expresar cualquier opinión sobre el tema mientras tenga vigencia la medida.

El documento oficial leído en el acto, con las firmas adherentes recolectadas en la marcha, será presentado el lunes 29 de abril próximo a los concejales durante su sesión ordinaria a las 14.30, cuando se cumpla el plazo de cuatro meses de la medida cautelar dictada por el Tribunal Superior de Justicia.

Más información:

La Municipalidad no intervendrá por los arroyos mientras siga vigente la cautelar

Espacio Público: Alambrado otra vez