TORTUGUEANDO...

Alta Gracia, Sociedad

El radicalismo pretende un espacio para pueblos originarios en Colectividades

El bloque radical presentó el lunes, en el marco de una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante en Alta Gracia, un proyecto de revalorización de los pueblos originarios en la ciudad, que pretende montar un museo de las culturas originarias y darles un lugar de importancia en el Encuentro Anual de Colectividades, entre otros puntos.

El edil Leandro Morer, que viene trabajando hace tiempo en este proyecto, señaló que este proyecto “tiende a reconocer a los pueblos originarios como los verdaderos dueños de estas tierras”.

Respecto de la posibilidad de brindarle un lugar importante en la fiesta mayor de la ciudad, dijo Morer: “En la ciudad se habla mucho de colectividades, pensando en lo que vino de afuera, pero no hay un reconocimiento básico de quienes fueron los nativos reales de esta ciudad”.

El proyecto de ordenanza, que pasó a Comisión de Cultura del Concejo Deliberante para su evaluación minuciosa, comprende una investigación de la cultura comechingona para presentarlo en el próximo Encuentro de Colectividades.

“La idea es que se genere, también, una fiesta para celebrar el día de los nativos cada 19 de abril y ver de crear un museo”, apuntó Morer, quien adelantó que se están buscando lugares y hay conversaciones avanzadas para que se pueda concretar.

Morer manifestó que hace tiempo viene trabajando con personas conocedoras del tema de los pueblos originarios en la zona. “Queremos que el proyecto tenga una seriedad total, no queremos que haya datos erróneos”, dijo. “Por eso buscamos trabajar con personas idóneas, que tengan la capacidad y la seriedad suficiente para trabajar en esto”, finalizó.