3 2 1...

Nacionales, Sociedad

Concepción del Uruguay se liberó de las perforaciones contaminantes

A partir de una propuesta que había acercado la Asamblea Ciudadana Ambiental, el Concejo Deliberante de esta ciudad entrerriana decidió por unanimidad el jueves 25 de abril, declarar su ejido municipal “libres de toda explotación y/o exploración no convencional de hidrocarburos mediante la técnica de Fractura Hidráulica o Fracking”.

En Entre Ríos, así como en otras provincias argentinas, organizaciones sociales vienen advirtiendo sobre la “inminente amenaza” que implica la extracción de gas mediante la fractura hidráulica, para el medio ambiente y la salud de las comunidades.

El sitio web opsur.org.ar, del Observatorio Petrolero Sur, explica que “El procedimiento consiste en la inyección a presión de algún material en el terreno, con el objetivo de ampliar las fracturas existentes en el sustrato rocoso que encierra el gas o el petróleo, y favoreciendo así su salida hacia el exterior. Habitualmente el material inyectado es agua con arena y productos químicos, aunque ocasionalmente se pueden emplear espumas o gases”.

Este portal web, que se encarga de poner en discusión los “impactos socio ambientales de la industria hidro carburífera”, señala que “El fracking ha sido detenido en 11 países y estados, como Francia y Bulgaria, gracias a la movilización social”.

 

 

FOTO: ENTRERIOSLIBREDEFRACKING.BLOGSPOT.COM