DESPERTANDO...

Nacionales, Política

A diez años de la inundación, Santa Fe marchará por Justicia

El lunes 29 de abril, se conmemora el décimo aniversario del desborde del Río Salado, que inundó un tercio de la ciudad de Santa Fe, provocando la muerte 158 personas, la evacuación de 130 mil personas y millonarias pérdidas materiales. Innumerables denuncias no han hallado respuesta en el Poder Judicial. Una nueva “Marcha de las Antorchas” se encolumnará hasta la Casa de Gobierno de la ciudad de Santa Fe.

Ante la gravedad de la situación y la contundencia de las imágenes que mostraban los medios, aquél 29 de abril de 2003 se desató una oleada de solidaridad desde todos los rincones del país y del exterior, que contribuyó a mitigar los graves efectos del desastre en los sectores más vulnerables.
La desgracia de los vecinos motivó el surgimiento de agrupaciones que encabezaron la lucha por los derechos de los inundados y su reclamo de justicia, como la Marcha de las Antorchas y la Carpa Negra de la Dignidad.
También se inició una causa judicial que tiene tres ex funcionarios procesados por el presunto delito de “estrago culposo” agravado por las muertes que son el ex intendente Marcelo Alvarez, el ex ministro provincial de Obras Públicas, Edgardo Berli; y el ex director de Hidráulica, Ricardo Fratti.
María Claudia Albornoz (Carpa Negra) y Graciela García (Marcha de las Antorchas) no están conformes con esos procesamientos porque coincidieron con el actor civil de la causa, Jorge Castro, acerca de que el senador Carlos Reutemann “es el principal culpable”.
El periódico santafesino Pausa, que accedió al expediente, indicó que Fratti informó el 29 de abril a las 11.30, en una reunión con Reutemann, el intendente Alvarez y otros funcionarios, “de acuerdo a lo estimado hasta ese momento, dónde se iba a inundar la ciudad, indicándose con una línea roja la cota 16-80″ en un plano.
El entonces gobernador de la provincia no estuvo imputado en la causa y la Justicia le requirió una declaración testimonial, que entregó por escrito, en la que reiteró que nadie le avisó de la posibilidad que la ciudad se inundase.
LA VOZ DE LAS ANTORCHAS
“Porque todavía nos deben la Justicia, nuestro objetivo no ha variado en 10 años: Exigencia de Justicia y Cárcel a los inundadores”, reza una de las consignas para la tradicional Marcha de las Antorchas en la ciudad de Santa Fe.
En el sitio de Facebook de esta marcha, se puede leer en uno de los mensajes de la cuenta regresiva hacia este triste décimo aniversario: “A partir de la inundación del 2003, los inundados que permanecíamos en la Plaza 25 de Mayo, comenzamos a encender antorchas al anochecer y empezó así el ritual de marchas en la Plaza. Y recordando el martes de la entrada del agua en nuestras casas fijamos ese día, y una hora de encuentro, en que se acercaban aquéllos que no permanecían todo el día en la plaza pero que buscaban encontrarse con los que estábamos en la misma situación de desamparo, en el mismo deseo de la exigencia de Justicia, en el señalamiento de los responsables de tanta angustia, inseguridad y muerte”.
LA CAUSA JUDICIAL EN CIFRAS
(por periódico Pausa de Santa Fe)
118 meses de proceso judicial.
23 muertos contabilizados por la Policía y reconocidos oficialmente.
18 muertos reconocidos en el auto de procesamiento.
15 cuerpos de expedientes.
7 fiscales estuvieron a cargo de impulsar la causa.
6 jueces fueron pasándose los expedientes de uno a otro.
3 procesados: el ex intendente Marcelo Álvarez, el ex ministro de Obras Públicas Edgardo Berli y el director de Hidráulica Ricardo Fratti.
1 delito imputado (estrago culposo agravado).
0 condenados.
FUENTES: TÉLAM Y QUINCENAL PAUSA DE SANTA FE
FOTO: PAUSA #112