COMING SOON...

Nacionales, Sociedad

El cooperativismo celebra el Día del Trabajador

José Sancha, secretario de la CNCT (Comisión Nacional de Cooperativas de Trabajo), en diálogo con Radio Tortuga 102.7, manifestó, acerca del 1° de Mayo y en nombre de los trabajadores cooperativos, que “En este día nos sentimos parte y sentimos que debemos luchar junto con el resto de la clase trabajadora”.

“Que las cooperativas seamos dueños de nuestras herramientas, no implica que no seamos trabajadores”, apuntó Sancha, quien recordó que tiempo atrás, algunas voces querían hacer creer que los cooperativistas “nos parecíamos más a un empresario que a un trabajador y eso se ha cambiado en los últimos años”.

Sancha recordó que “En la crisis del 2001 en Argentina, similar a la de Europa en algunos aspectos, la economía social dio respuesta a las necesidades de la sociedad” y conceptualizó que “La Economía Social tiene como objetivo satisfacer necesidades de la población de manera participativa”.

El secretario de la CNCT recordó que hace diez años en Argentina, un movimiento cooperativo fuerte era “inimaginable” y subrayó en el desarrollo del sector que se viene dando en estos tiempos, a la aparición de las empresas recuperadas durante la crisis, como un factor insoslayable. “La población empezó a mirar las cooperativas de otra manera”, manifestó.

También destacó que en 2003, con Néstor Kirchner se desarrollaron planes de fomento de las cooperativas, que permitió un crecimiento muy grande y precisamente, recordó que allí surgió esta Confederación que él representa.

Sancha reconoció que no todas las cooperativas tienen incorporados los valores cooperativos. “Indudablemente, hay diferencias entre las que se forman por convicción y las que lo hacen por necesidad”, dijo. “Ante ese desafío, es fundamental que los compañeros sepan que las reglas de juego son otras y que el punto de vista es diferente”.

“Vivimos en una sociedad individualista y el cambio no es fácil; no se trata solamente de palabras”, finalizó.