COMING SOON...

Política, Provincia de Córdoba

Una multitud marchó por los detenidos en Cuesta Blanca y Carlos Paz

Dos diversas y multitudinarias columnas de organizaciones sociales confluyeron en la esquina de Avenida Fuerza Aérea y Vieytes, en la ciudad de Córdoba, donde montaron un piquete para reclamar la inmediata puesta en libertad de los seis detenidos en Cuesta Blanca por supuesta usurpación de terrenos la semana pasada y los 15 detenidos el 30 de abril en Carlos Paz cuando, precisamente, repudiaban aquella primera intervención de la Policía de la Provincia.

Bajo las consignas “Libertad a los detenidos de Cuesta Blanca” y “Basta de desalojos y represión”, cerca de 400 militantes sociales del Encuentro de Organizaciones (EO), el Movimiento Evita, La Bisagra, la Fundación Brújula Barrial, entre otros espacios político sociales, exigieron que el Poder Judicial brinde respuestas por las detenciones arbitrarias y la represión que protagonizó la Policía de la Provincia en Cuesta Blanca y en Carlos Paz.

Alejandro García, de la Cooperativa Solares de Cuesta Blanca, relató los hechos que se han ido suscitando en estos últimos días y se mostró particularmente sorprendido ante el grado de violencia de la intervención policial: “Jamás esperamos una reacción de esa, siempre fue en forma pacífica, siempre hablamos. Siempre exigimos que se nos muestre una orden escrita para llevar todo de una forma legal”. García explicó que detrás de esta represión, hay un negocio inmobiliario con connivencia de funcionarios municipales y provinciales.

Alejandro Garcia de Coop Solares de Cuesta Blanca

Entre los manifestantes, se encontraban Rafael Velasco, rector de la Universidad Católica de Córdoba, quien manifestó estar allí por dos razones: para que cambie “esta injusta distribución de la tierra” y porque entre los detenidos en Carlos Paz, se encuentran estudiantes de esa casa de altos estudios que, precisamente, se hallan haciendo investigaciones sobre el derecho a la tierra en comunidades rurales de la Provincia.

Velasco UCC

También estaba presente el ex responsable de Derechos Humanos de la ciudad de Córdoba, Vitín Baronetto, quien expresó que “no se puede hablar de esta represión sin hablar del fondo del problema, que es el derecho violado que tiene la gente a la vivienda y a la tierra”.

Vitin Baroneto

Cabe destacar que esta movilización fue convocada durante la misma madrugada del 1° de Mayo, ante la gravedad de los hechos suscitados en Carlos Paz el día anterior. Ante esto, Gerardo, militante del Encuentro de Organizaciones (EO), destacó la multitudinaria convocatoria y el apoyo de espacios políticos y sociales que otras veces marchan con objetivos diferentes pero que esta vez confluyen en un mismo reclamo.

Gerardo del Encuentro de Organizaciones

Por su parte, Ricardo Vissani del Movimiento Evita, vinculó la represión de la Policía de la Provincia de Córdoba con la ocurrida la semana pasada en el Hospital Borda de la ciudad de Buenos Aires por la Policía Metropolitana de Mauricio Macri y subrayó con preocupación que estas conductas se enmarcan en un modelo de país, pensado para pocos.

Ricardo Vissani del Mov Evita