COMING SOON...

Provincia de Córdoba, Sociedad

En La Rancherita, el alumbrado público funcionará con energía solar

En una iniciativa conjunta entre la comuna y la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, La Rancherita está proyectando para julio, poder contar con energía solar para abastecer el alumbrado público. Se trata de una nueva iniciativa que se alinea en la pretensión de hacer de esta localidad, una comunidad ecológica.

Mauricio Abba, presidente de la Cooperativa, recordó como antecedentes de esta flamante iniciativa, la reserva natural de usos múltiples y la separación de basura.

“La comuna tuvo la idea de empezar a construir una planta con paneles solares, para que el alumbrado público pudiera funcionar de esta manera”, relató Abba, quien adelantó que en una primera etapa, sólo un porcentaje de energía que se va a usar se generará con paneles solares.

La planta ya está en construcción.

 

PASOS A SEGUIR

“En la primera etapa, se pone en marcha un sistema donde la energía que capturemos se inyectará a la red eléctrica del sistema de la Cooperativa. En esa primera etapa, como es iniciativa de la comuna, lo pagan los vecinos”, apuntó Abba, quien recordó que cuando esta propuesta fue llevada a la Secretaría de Energía de la Provincia, “nos dijeron que no es sustentable porque la inversión no se recupera a corto plazo, pero la comunidad estuvo de acuerdo con  que querían hacer la inversión”.

La planta se está construyendo con un crédito que tomó la comuna y en esta primera etapa, los paneles que se colocarán, captarán del 17 al 20% del alumbrado. A mediano plazo, la idea es que el alumbrado completo se haga con paneles.

Abba contó que con la puesta en marcha de este proyecto, “es la primera vez en Argentina que se daría algo oficial, donde se conecta energía solar a un sistema”.

Finalmente, el presidente de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de La Rancherita, especuló que para antes de julio, el sistema estaría en funcionamiento.

 

FOTO: ECOLOGIAHOY.COM (SÓLO ILUSTRATIVA)