PENSANDO...

Cultura, Provincia de Córdoba

La Marcha de la Marihuana congregó unas diez mil personas en Córdoba

Las consignas que enarbolaron los manifestantes, entre la Plaza de la Intendencia y el Parque las Heras de la capital provincial, reclamaron por una nueva Ley de Drogas (que reemplace la criticada Ley de Estupefacientes actual), pidieron la derogación del Código de Faltas y denunciaron a la Ley Provincial 10067 (que desfederaliza la persecución de los delitos menores de drogas, asignándosela a la Policía de Córdoba), como violatoria del artículo 19 de la Constitución Nacional.

El evento, alineado con otras manifestaciones similares en las principales ciudades de Argentina y el resto del mundo, comenzó temprano, a la siesta, con un festival en la Plaza de la Intendencia, donde tocaron Estación Pacha Reggae, Leao Mango con Sound System, Hacé Soná, Quienasido? y Entangados. La marcha partió pasadas las 17 y tuvo una parada frente a la Policía Judicial, en Duarte Quiros al 600, donde las organizaciones leyeron un documento político que se centró en una crítica a la Ley Provincial de Blindaje contra las Drogas (10067) y al accionar policial abusivo a partir de la puesta en marcha de esta ley.

Dentro de las consignas políticas propuestas, los manifestaron pidieron al Ejecutivo Nacional para que inste a los legisladores a dictar una nueva ley federal de drogas y que, en nuestra provincia, se derogue el Codigo de Faltas.

La marcha continuó su camino hacia el Parque Las Heras, donde La pata de la Tuerta, Rola Mota, Manyines y Cinco Cartas tocaron para cerrar la actividad.

 

AMPARO

En tanto, el viernes 3 de mayo, la Comunidad Cannábica Córdoba presentó en Tribunales I, el primer amparo judicial por cultivo medicinal de cannabis (marihuana). El amparo fue presentado a favor de Diego Escalzo, militante de esta organización por la conquista de derechos civiles y diagnosticado portador del virus VIH. “Hace aproximadamente dos años que soy usuario terapéutico de cannabis, con excelentes resultados en cuanto al mejoramiento de mi calidad de vida”, manifestó Escalzo, quien destacó que aquellos que portan el VIH, deben atravesar un proceso de “cronicidad farmacológica con efectos colaterales de alta toxicidad y muy desagradables”.

La presentación de este amparo, pretende, por un lado, obtener un permiso judicial particular para este caso, pero que además pueda hacerse extensivo a otros usuarios medicinales. Además, la Comunidad Cannábica Córdoba aprovechó para solicitar la inconstitucionalidad del artículo 5 de la Ley Provincial 10.067, sancionada en la Legislatura de la Provincia, en junio de 2012, donde se hace referencia a la criminialización de las personas que cultivan plantas de marihuana para uso personal.

 

FUENTE: COMUNIDAD CANNÁBICA CÓRDOBA