PENSANDO...

Nacionales, Sucesos

Reprimieron en Famatina una protesta contra la minería a cielo abierto

La mañana del sábado 11 de mayo, el cuerpo de Infantería de la Policía de la Provincia de La Rioja, reprimió con gases lacrimógenos y palos, a vecinos y vecinas que repudiaban en la céntrica Plaza San Pedro, la presencia del gobernador Luis Beder Herrera, en un acto de asunción de autoridades locales del Partido Justicialista. El saldo de la acción policial fue de doce heridos y cinco detenidos.

“En siete años de protesta jamás pasó esto”, denunció la asambleísta Marcela Crabbe a Página/12. Inmediatamente, se empezaron a ver expresiones de repudio en localidades riojanas como Chilecito y, a la distancia, en el resto del país a través de las redes sociales. 440 efectivos puso la Policía de La Rioja para cuidar la actividad oficial.

“Nosotros nos reunimos en la Plaza para repudiar la presencia del gobernador. Cuando terminó el acto, quienes asistieron comenzaron a insultarnos, agredirnos y comenzaron a volar piedras de los dos lados”, contó a Perfil.com, Silvina Carrizo, una de las manifestantes.

Los asambleístas, desde principios de 2012 se manifiestan para pedir la anulación del convenio minero con la empresa canadiense Osisko Mining Corporation. “Beder Herrera traicionó a su pueblo cuando asumió, porque se manifestaba en contra de la minería a cielo abierto. Ahora, no sólo quiere continuar con ese negocio, sino también que reprime para alcanzar su objetivo. Esto es la gota que rebalsó el vaso”, concluyó Silvina Carrizo.

 

FOTOS: MUNICIPALIDAD FAMATINA (FACEBOOK)