TORTUGUEANDO...

Sucesos

Alta Gracia estudia crear un Consejo de Discapacidad

El lunes 13 de mayo, Unión por Córdoba presentó oficialmente el proyecto para crear este órgano participativo en la ciudad. Si bien se estudiará en comisión, la propuesta contaría con el visto bueno del resto de los bloques que conforman el Concejo Deliberante. Encuentro por Alta Gracia adelantó que presentará algunas observaciones para enriquecer la idea.

El texto preliminar de la Ordenanza que se aprobaría, considera que “es necesario que exista coordinación entre distintas áreas gubernamentales y no gubernamentales para el diseño, ejecución y evaluación de acciones en materia de discapacidad”.

Merced a una recomendación de funcionarios provinciales, el proyecto amplió su nombre a “Consejo Municipal de Discapacidad y Accesibilidad”, considerando persona con discapacidad, a “aquella que presente alteraciones funcionales, físicas o mentales, permanentes o prolongadas, que con relación a su edad medio social impliquen desventajas para una adecuada integración familiar, social, educacional o laboral”.

El Consejo estaría integrado por representantes del sector público (el intendente o quien él designe, funcionarios del gabinete y miembros de los tres bloques del Concejo Deliberante), del sector socio comunitario (con representantes de instituciones que trabajen en la temática), personas con discapacidad (“que la misma no sea cognitiva”, según aclara el artículo 4 del proyecto), representantes de jurisdicciones provinciales y nacionales y representantes de Consejos Comunitarios a crear dentro de la Municipalidad.

El proyecto establece que el municipio debe destinarle una partida presupuestaria y que funcionará con reuniones plenarias periódicas. 24 funciones se le asignan a este Consejo. Algunas observaciones recogidas por este medio, observan que estas funciones deben ser evaluadas, ya que este tipo de consejos no tienen poder de decisión, sino simplemente de asesoramiento a las autoridades municipales.

Maximiliano Caminada, responsable del proyecto por mandato del intendente Walter Saieg, aspira a tener aprobado el proyecto final antes de junio.