EN UN TOQUE...

Provincia de Córdoba, Sociedad

La Escuela de Ciencias de la Información puso en debate su plan de estudios

Un amplio foro en la Escuela de Ciencias de la Información (ECI) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), debatió el martes 14 de mayo, sobre los comunicadores que debe formar la Universidad pública y planteó inquietudes para un nuevo plan de estudios. Entre los participantes, estuvo la Cooperativa Fábrica de Ideas.

 

En el foro “Los Comunicadores del Pueblo – Construyendo entre todos la formación de los estudiantes de Comunicación”, organizado por egresados y el Centro de Estudiantes de la ECI, participaron unas 300 personas, representando a sindicatos, cooperativas, organizaciones sociales, medios públicos y comunitarios, programas educativos, instituciones del Estado, productores y realizadores audiovisuales independientes, agencias de noticias, revistas de barrios cordobeses.

La actividad arrancó con una presentación, donde habló el titular de la oficina cordobesa de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Carlos Vicente, quien consideró que la ley de medios produce un cambio de paradigma en la comunicación, que hace fuerte la presencia del Estado, al pensarla como un servicio de interés público e incorporarla como una cuestión de derecho. “La Ley no se agota en la desconcentración de los medios”, apuntó, para referirse al tercio del espectro radiofónico destinado a organizaciones sin fines de lucro que hay que llenar.

A continuación, los presentes se dividieron en comisiones de trabajo. Por un lado, se habló de los medios estatales; por otro, de sindicatos y organizaciones sociales; y en un tercer grupo, se habló de medios comunitarios, cooperativos y productoras independientes.

Finalmente, se firmó un acta acuerdo para pedir por el cambio del plan de estudios que actualmente rige en la Escuela de Ciencias de la Información.

TODAS LAS VOCES

Participaron de este foro, la Cooperativa Fábrica de Ideas de Alta Gracia (Radio Tortuga 102.7, Papel Tortuga y www.diariotortuga.com), el Movimiento Campesino de Córdoba (MCC), Madres de Barrio Ituzaingó Anexo, Abuelas de Plaza de Mayo, Hijos, Músicos Convocados de Córdoba, Suoem, Sindicato de Judiciales, Cispren, UEPC, Adiuc, Sindicato Luz y Fuerza, entre otras instituciones, organizaciones y estudiantes y graduados de la ECI.

Nahum Mirad, miembro de la cooperativa Comercio y Justicia y responsable de la Usina de Medios, subrayó que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, además de reafirmar la necesidad de que exista formación en autogestión de medios comunitarios y cooperativos, abrió la discusión sobre la necesidad de capacitación para la planificación de medios estatales. Mirad consideró que para disputar territorios comunicacionales con las grandes corporaciones mediáticas, hay que trabajar en un desarrollo multimedial.

 

FOTOS: CENTRO DE ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN (ECI) DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA