DESPERTANDO...

Política, Provincia de Córdoba

El desempleo en Córdoba alcanzó dos dígitos y es el más alto del país

La tasa de desocupación se incrementó poco más de 40% entre los últimos tres meses de 2012 y el primer trimestre de este año, hasta alcanzar a 10,8% de los cordobeses económicamente activos, y pasó a encabezar el ranking de aglomerados urbanos con mayor desempleo del país, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De este modo, alcanzó la misma cifra que se registró en julio-septiembre de 2009, cuando, en medio de la crisis internacional, el Gran Córdoba obtuvo el último índice de dos cifras, de acuerdo con los indicadores del mercado de trabajo de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).

El ministro de Industria, Comercio y Minería de la Provincia, Jorge Lawson, consultado respecto de las cifras de desempleo local, indicó: “Si es verdad que La Rioja tiene 0% de pobres, la inflación es de 10%, entonces también es real que Córdoba encabeza la lista de jurisdicciones con mayor nivel de desempleo”, indicó, haciendo referencia a todos los datos difundidos por el Indec.

“Me parece que algo anda mal”, dijo, y agregó: “Qué pena que se manipulen los índices de manera política y no se utilicen científicamente, como se debería”, sentenció el funcionario.

En el otro extremo se ubicó el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, quien la semana pasada reconoció que “el crecimiento económico y la generación de empleo no tienen la misma potencia” que en años anteriores. Sin embargo, sostuvo que “lo importante es seguir la misma dirección” política.

“Hay momentos en los que el crecimiento económico y de empleo no tienen la misma potencia; éste es uno de esos momentos, pero lo importante es que seguimos en la misma dirección”, afirmó, y destacó que a pesar del estancamiento, durante la última década “el país vivió la recuperación más grande de empleo de la historia argentina contemporánea” y precisó que se incluyó en el sistema laboral “a 12 millones de trabajadores”.

Según los datos difundidos ayer por el Indec, la subocupación avanzó a 8%, la porción demandante a 5,5% y la no demandante, a 2,5%.

Por su parte, la tasa de empleo se ubicó en 42,2%, y mostró una desaceleración en la creación de puestos de trabajo respecto del 43,1% registrado en los últimos tres meses del año anterior y del 42,3% del primer trimestre del 2012. La tasa de actividad se ubicó en 45,8%, por encima del 45,5%, comparando el primer trimestre de este año con igual período del año anterior.

 

OTROS NÚMEROS

Detrás de la provincia de Córdoba, se ubicaron el Gran Paraná y Salta, con 10,6% de la población económicamente activa (PEA) desocupada, y Ushuaia-Río Grande, con 10,1%.

En el otro extremo se encontraron el Gran Resistencia (1,2% de la PEA desocupada); Formosa (1,5%) y San Luis-El Chorrillo (2%). La Capital Federal en tanto, con un desempleo de 7,3%, fue el distrito en el que más aumentó el indicador, ya que en el primer trimestre de 2012 era de 4,1%.

En los partidos del conurbano bonaerense la desocupación ascendió de 8,7 a 9,4%, comparando el primer trimestre del año anterior con igual período de 2013.

En el Gran Buenos Aires, el indicador creció de 7,5 a 8,9. En el Gran La Plata el indicador descendió de 4,8 a 4,1%, mientras en el Gran Santa Fe subió de 6,6 a 8,1%, internanual.

En tanto, el promedio nacional del desempleo (7,9%) creció un punto porcentual desde el 6,9% de los últimos tres meses del año, y 0,8 punto respecto del primer trimestre de 2012.

 

FOTO Y FUENTE INFORMATIVA: COMERCIO Y JUSTICIA