PENSANDO...

Alta Gracia, Sociedad

En el Día del Donante de Órganos, Alta Gracia contará con una mesa de información

El jueves 30 de mayo, con motivo de celebrarse el Día Nacional de la Donación de Órganos, el grupo Ayudemos a Dar Vida instalará a partir de las 16.30, mesas de información en la esquina de Belgrano y Belisario Roldán. Allí se distribuirán folletos y se receptarán donantes. La actividad ha sido declarada de interés municipal por el Concejo Deliberante de Alta Gracia.

Zulema Basualdo, del grupo Ayudemos a Dar Vida, manifestó que esta actividad es “la continuidad de lo que venimos haciendo, que es informar y conscientizar sobre la importancia de donar órganos”. Dijo Basualdo que, pese a las intensas campañas de difusión, “mucha gente lo toma como un espanto”. También destacó que “hay mucha gente que se acerca y le interesa informarse, que querían ser donantes y no sabían como hacerlo”. Tal como se viene manifestando desde estas organizaciones, Basualdo consideró que muchos de los que se mantienen reticentes a convertirse en donantes, tienen temor “por desconocimiento”.

Basualdo, merced a la experiencia desarrollada en Ayudemos a Dar Vida, apuntó que escuchar los testimonios es lo que acaba comprometiendo más a la comunidad. “Al escuchar a los protagonistas, automáticamente deciden ser donantes”, precisó. “En Alta Gracia, desde que estamos trabajando hace 12 años, tenemos mas de mil donantes, cuando en un año teníamos 10 o 12″.

DATOS

– “El año pasado, se sumaron 630 donantes y se hicieron 1460 trasplantes. En lista de espera tenemos 7300 personas en espera. Con un promedio de donantes de 224 aproximadamente. Ha bajado con respecto a otros años la cantidad”.

– Hay mas de 500 personas que están esperando el trasplante de cornea.

– La condición para convertirse en donantes es ser mayor de 18 años, tener el documento a mano y acercarse a los lugares que están para eso.

– “Hay grupos y fundaciones que trabajan sobre el tema. Somos pocos grupos en el país, pero estamos en esto. En Alta Gracia tenemos la suerte que hoy tenemos el mayor indice de presuntos donantes. Es todo un orgullo porque se ha conseguido bastante”.