TORTUGUEANDO...

Anisacate, Política

Entregaron un tractor y microcréditos en Anisacate

El jueves 30 de junio, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la oficina cordobesa del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC) y la Asociación Civil GETAL, entregaron en Anisacate, microcréditos y materiales de trabajo a emprendedores de esa localidad y también de Santa Ana.

Estuvieron presentes en el acto, el intendente de Anisacate, Ramón Zalazar, el jefe de la oficina cordobesa del IMFC, Pablo Tissera y el titular del Centro de Referencia (CDR) Córdoba del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, José Bianchi, además de los beneficiarios de estos programas de inclusión social y los responsables de las organizaciones sociales intervinientes.

Hernán Sonzini, presidente de la Asociación Civil GETAL, que oficiaba de anfitriona, precisó que esta entrega incluyó un tractor y una cisterna de ocho mil metros cúbicos, que permitirá a unos 35 pequeños productores de Villa Río, Anisacate, transportar agua para llenar las cisternas familiares, que vienen construyendo comunitariamente para sostener iniciativas de producción avícola y de huerta, corrales y gallineros.

Además, en la jornada se entregaron microcréditos de la red provincial del IMFC, que integra GETAL, que pretenden fortalecer pequeños emprendimientos productivos. Sonzini detalló que esta vez, se benefician emprendedores dedicados a la venta de empanadas, el alquiler de ropa para fiesta el envasado de productos de limpieza e incluso el trabajo profesional de una fisioterapeuta y de artesanos tejedores. “Lo interesante de estos microcréditos es que abarca un amplio abanico de la economía”, subrayó Sonzini. Además, se ayudó a la flamante Cooperativa La Unión, que nuclea a 16 trabajadores que tendrán a su cargo la construcción del primer Centro Integrador Comunitario (CIC) de Anisacate.

El IMFC, además, entregó computadoras y equipamiento a cuatro organizaciones sociales, para ayudar a su fortalecimiento en el territorio. Pablo Tissera destacó el trabajo de articulación que se desarrolla entre vecinos emprendedores, organizaciones sociales, entidades como el IMFC y áreas del Estado como el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en diversas ciudades y pueblos de la Provincia, como “aliados estratégicos” de un proyecto de inclusión social.

Por su parte, José Bianchi, manifestó que para esta gestión nacional, “las organizaciones sociales son política de Estado” y destacó que acuden a ellas, viendo “cómo podemos poner la política para aportar soluciones a las problemáticas que diagnostican en los territorios”. Bianchi remarcó que muchas de estas organizaciones nacieron con comedores o copas de leche, para tapar agujeros y que hoy se abren a brindar servicios para mejorar la calidad de vida de los vecinos.