CARGANDO...

Nacionales, Sociedad

Entidades solidarias de salud celebran la nueva Ley de Fertilización Asistida

Tras la aprobación de la ley que garantiza el acceso integral a las técnicas de reproducción médicamente asistida, Ansol dialogó con la Federación Argentina de Entidades Solidarias de Salud (FAESS) para repasar la incidencia de los tratamientos en un sector en el que se atienden más de 400 mil personas. “Apoyamos desde nuestros inicios el acceso igualitario a la salud porque entendemos a la salud como un derecho”, dijo a Ansol el vocero de la FAESS, Leonardo Cocciro.


El proyecto de Ley de Fertilización Asistida fue aprobado ayer con 204 votos en la Cámara de Diputados, luego de permanecer trabado durante un año en el Senado. De esa manera, se incorporarán los tratamientos al Programa Médico Obligatorio (PMO).
“Abre las posibilidades a muchas personas que por cuestiones económicas no podían acceder al tratamiento, y ahora van a tenerlo al alcance de la mano bajo la cobertura de su entidad. Y además eleva a nivel nacional una ley que ya venía desarrollándose en algunas provincias.”
Cocciro comparó la nueva norma con los valores de la federación: “También entendemos a la salud como un derecho, no como parte del mercado. La entendemos así a través de la promoción y la prevención de la salud”.
Consultado sobre el impacto de la sanción en Faess, dijo: “Desde el momento en que el ministerio designe a estas entidades, y nosotros estemos con alguna de ellas vamos a poder trabajar mancomunadamente con el Estado”.
La federación representa a 72 entidades que brindan servicios de salud de atención primaria y compleja a unas 400 mil personas.
La nueva norma garantiza el acceso integral a los procedimientos y técnicas médico-asistenciales de reproducción médicamente asistida incluyéndolas en el PMO de las obras sociales, las empresas de medicina prepaga y el sector público de salud. En tanto, a la hora de llevar adelante estas prácticas no podrá haber restricciones fundadas en la orientación sexual o el estado civil del demandante.

 

TEXTO: AGENCIA DE NOTICIAS SOLIDARIA – ANSOL

FOTO: TÉLAM