DESPERTANDO...

Alta Gracia, Sociedad

Periodismo y autogestión, en un panel debate organizado por la Cooperativa Fábrica de Ideas

Para celebrar un nuevo Día del Periodista, la Cooperativa Fábrica de Ideas recibirá el viernes 7 de junio a estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Información (ECI) de la Universidad Nacional de Córdoba y montará un panel debate, llamado “Los comunicadores y la autogestión, un camino común”, con importantes visitas del quehacer periodístico y cooperativo de la Provincia.

Durante toda la jornada, los estudiantes de la ECI conocerán la experiencia que la Cooperativa Fábrica de Ideas desarrolla, con sus medios Radio Tortuga 102.7, PAPEL TORTUGA y www.diariotortuga.com, y visitarán el Museo del Che y otros lugares emblemáticos de la ciudad de Alta Gracia. A partir de las 18, se sumarán al panel debate que se desarrollará en la Casa de la Cultura, con la participación de los periodistas Luciano Salerni y Carlos Leiggener, de la Cooperativa Bases de Río Cuarto, que edita el periódico El Megáfono; Pablo Tissera, titular de la oficina cordobesa del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC); Alejandro “Tati” Eguiguren, de la Coopi de Carlos Paz, entre otros.

El debate hará hincapié en experiencias de gestión y producción de medios cooperativos y el rol del cooperativismo en la Argentina que viene. Sofía Collazo, a cargo de la organización de la jornada, manifestó que “la idea de la charla debate es mostrar la alternativa de la autogestión para el trabajo en medios de comunicación y el cooperativismo como la posibilidad ideal para el trabajo periodístico, en el marco de la economía social y los valores asociativistas”.

 

CONTEXTO

Estas actividades por el Día del Periodista de este año, vienen atravesadas por situaciones complejas en lo que a esta profesión, los medios de comunicación, el Derecho a la Información y la libertad de prensa se refiere.

Independientemente de la puja “Gobierno – Clarín”, a nivel nacional, trabajadores de prensa de La Nación, Clarín, Tiempo Argentino, Página/12, entre otros “grandes medios” gráficos, vienen reclamando un acuerdo salarial acorde a las necesidades de los trabajadores, bajo la consigna “Paritarias de Prensa 2013”. Ni más ni menos que lo que reclama cualquier trabajador asalariado de otro rubro.

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, por su parte, promovida y elaborada por unas 400 organizaciones sociales, instituciones, espacios estatales de todo el país y aprobada con un importante consenso en el Congreso de la Nación, tiene frenada su función principal de garantizar el Derecho a la Información desde la pluralidad, por la intervención de grupos económicos dueños de medios que, a través de medidas cautelares, se niegan a entregar sus licencias de más.

En estos días, tanto en la ciudad de Buenos Aires como en la Provincia de Córdoba, el jefe de Gobierno Mauricio Macri y el gobernador José Manuel De La Sota, respectivamente, emitieron sendos Decretos de Necesidad y Urgencia, bajo sospecha de probable violación a la libertad de expresión, para cubrir a estos mismos grupos económicos, de posibles intervenciones judiciales por irregularidades denunciadas.

Como contrapartida, la semana pasada, una jornada de dos días encontró en el auditorio de Radio Nacional, a 150 radios populares de Córdoba, que acordaron que el sector comunitario de la comunicación en la Provincia, está en un momento de expansión y que debe articular trabajo para potenciar la fortaleza. En esta línea, sentaron las bases para la conformación de una red provincial de radios populares.

Y en el ala gráfica de la comunicación, una semana atrás se presentó formalmente DYPCOR, un ente cooperativo integrado por doce medios gráficos que llevan adelante su labor periodística en la provincia desde pequeñas y medianas empresas, asociaciones civiles, mutuales y cooperativas.

En este marco, la Cooperativa Fábrica de Ideas quiere rendir homenaje a esta profesión, invitando a la discusión sobre nuevas formas posibles para independizarla de las reglas de mercado y ponerla al servicio de la comunidad.