COMING SOON...

Provincia de Córdoba, Sociedad

Pablo Tissera: “El programa de microcréditos de la Nación, responde a una política pública de Estado”

La red cordobesa de microcréditos del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC), en lo que va de 2013, ya entregó microcréditos en Unquillo, Anisacate, Río Cuarto y la ciudad de Córdoba, y planifica sostener este ritmo durante los meses que siguen. Pablo Tissera, jefe de la oficina cordobesa del IMFC, manifestó que el objetivo principal que se persigue con estos microcréditos es “incluir, fortalecer la cultura del trabajo, desarrollar valores como la solidaridad, la ayuda mutua, el respeto por el otro y la participación con la palabra y las acciones”.

Esto se alcanzó, merced a un trabajo coordinado con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Comisión Nacional de Microcréditos (CONAMI), organizaciones sociales de importante experiencia territorial y pequeños emprendedores. Tissera subrayó que con los microcréditos, se muestra a la sociedad que, “desde el Estado, se pueden desarrollar políticas públicas inclusivas para el bien común y el buen vivir”. Entiende que el pueblo, “con oportunidades y un Estado que regule e intervenga, puede desarrollarse y destarrar el concepto de que la pobreza es un problema de quien la padece”.

CAMBIOS DE FONDO

- ¿Qué diferencias hay entre un crédito que cualquier vecino puede pedir en una financiera y estos microcréditos que llegan desde Desarrollo Social de la Nación, a través del IMFC?

– La diferencia de fondo es que responden a paradigmas diferentes sobre proyectos de vida y de país. La financiera responde a un modelo y un sistema de país neoliberal, cuyo fin es el lucro. Y el peor de los lucros, que es la usura financiera anti-productiva, que no responde a ningún proyecto de país, sólo al proyecto del dueño o dueños de las financieras (muchos de ellos extranjeros), donde la financiación es un fin en sí mismo y el mercado, su religión. El programa de microcréditos de la Nación, responde a una política pública de Estado, de carácter inclusiva. Están destinados a emprendimientos productivos en marcha, a emprendedores provenientes de sectores populares, con el fin de fortalecerlos y con ello, fortalecer la cultura del trabajo en base a un modelo productivo con inclusión social. En fin, es un grano de arena más que ayuda a construir un mundo mejor…

- ¿Hace cuánto se están implementando los microcréditos de la red del IMFC en la Provincia de Córdoba y qué recepción vienen teniendo teniendo en la comunidad?

– Se están implementando hace dos años con muy buena recepción en la comunidad, porque hay un seguimiento periódico detrás. El programa de microcrédito contiene presupuesto para una estructura con promotores que acompañan los emprendimientos, no sólo desde el punto de vista productivo-comercial, sino también desde los valores, pues se arman grupos solidarios de cinco emprendedores, que se reúnen semanalmente para evaluar sus proyectos, con la palabra como garantía.

 – También se reúne el IMFC con la organización social (Organización Ejecutora) que brinda los pequeños créditos. ¿Qué compromiso asume este espacio?

– Son intermediarios. Las organizaciones sociales son las que realmente conocen los territorios, las necesidades, las personas, cuya mirada es el bien común y no el lucro. El fin es pensar colectivamente cómo insertarse más y mejor en la comunidad con los productos provenientes de la Economía Social.

- ¿Qué hace falta para que la llegada de estos microcréditos alcance a toda la Provincia y aumente el número de interesados?

– Siempre es bueno tener más difusión de lo que se hace para mostrar otra cara de la moneda a la que nos tienen acostumbrados los grandes grupos de medios hegemónicos.

- ¿Qué nuevos desafíos se traza el IMFC a partir de los resultados que se van obteniendo con los microcréditos?

– El desafío es seguir profundizando la alianza estratégica Estado-Organizaciones Sociales, el trabajo colectivo y la unidad para el desarrollo social, pensando no sólo en el trabajo como eje, sino en la participación como emblema de vida para construir un mundo mejor.

VÍNCULOS

En este marco, desde el IMFC piensan fortalecer el vínculo y gestionar otras herramientas que sirvan a tal efecto, para trabajarlas tanto con el sector cooperativo como también otros sectores de la Economía Social, como mutuales, asociaciones civiles, fundaciones, gremios, sindicatos, universidades.

 

INFO

Los vecinos de la provincia de Córdoba que quieran saber más sobre estos microcréditos, pueden averiguar si hay en su comundad algún espacio que esté trabajando dentro de la red provincial del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos o directamente llegarse a la oficina cordobesa del IMFC, en Paraná 83 de la capital provincial, llamar al teléfono 0351 4213408 o escribir un correo electrónico a la siguiente dirección: imfccordoba@imfc.coop.

FUENTE: PRENSA MICROCRÉDITOS RED IMFC CÓRDOBA (https://www.facebook.com/Microcreditos.Red.IMFC.Cordoba)